martes, 24 de julio de 2012

La pandilla del basilisco cautiva a pequeños y grandes al encendido


La prueba de disfraces y fuego fue el gran atractivo del acto

Este pasado fin de semana se han celebrado las actividades correspondientes a las fiestas de Les Santes, fiesta mayor de Mataró, con una participación masiva en todas y cada una de las actividades desarrolladas.
En esta serie de artículos iré describiendo algunas de ellas, las más destacadas.

El acto propio que los diablos "Colla del Basilico" realizó por primera vez, en el marco de las santas, tuvo un gran recibimiento por parte de la ciudad. El pasacalle comenzó a las siete y media desde la plaza del ayuntamiento y hasta la plaza de Can Xammar donde se va teatralizar un baile de diablos todo presentando sus personajes, Lucifer y la diablesa. Estos dos personajes llevaron a cabo lo que se llama lucimiento, que se trata de ir haciendo círculos entre ellos, acompañados por el fuego a la vez que se recitaron unos versos, siguiendo la tradición propia de los bailes de diablos centeranis .

Una vez finalizada esta presentación, el grupo subió hasta la plaza de Santa María sin fuego y con los timbales. Con la plaza llena hasta los topes se repartieron un total de 200 tickets para que los niños y niñas de la ciudad se pudieran poner la ropa de los diablos y pudieran manejar una carretilla de fuego. Se trataba de una carretilla con poca potencia para que no tomaran mal. En tres puntos situados alrededor de la plaza, los niños y niñas podían probar la experiencia de hacer de diablo durante unos minutos. El único requisito era que fueran mayores de 6 años para una mejor seguridad. Además, el grupo llenó una serie de hojas con el nombre del niño y su tutor con la finalidad de tener un control de cada uno de los participantes en caso de accidente o pérdida y duplicado del ticket. Una vez finalizada la prueba de vestidos y fuego, el pasacalles continuó hasta la plaza del ayuntamiento donde finalizó el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.