viernes, 1 de junio de 2012

Max Puig se compromete a favorecer discapacidados


11/02/2012

Asumió el compromiso al recibir de personas con discapacidad una serie de propuestas dirigidas a beneficiar a este segmento poblacional
SANTO DOMINGO.- Líderes de asociaciones de personas con discapacidad presentaron a Max Puig, candidato presidencial de la Alianza por la Democracia  (APD), una serie de propuestas para beneficiar a este segmento poblacional, a fin de que las incluya en el programa de gobierno de este partido.

Edgar Reyes, presidente de Federación Nacional de Discapacitados y de la Asociación de Sordo-Ciegos de la República Dominicana, dijo que entre esas propuestas figuran:

1.Acceso a la información (rampas, transporte especial, páginas web habilitadas para poder navegar, semáforos sonoros.

2.Acceso a la educación (eliminación de barreras en los recintos escolares, planes de formación en educación superior, formación de maestros en lenguaje deseñas y braille.

3.  Acceso al empleo como  lo establecen disposicionesinternacionales  de la OIT y  la ley 42-00 sobre este aspecto.

Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico Dominicano (COPADOM, abogó porque sean reconocidos los derechos de las personas con discapacidad y ofrecer a éstas oportunidades.

Juana González , de la Asociación Nacional de Sordos, dijo que es una necesidad insoslayable que se inicie un proceso de preparación de maestros en el lenguaje de señas para  instruir en las escuelas públicas a las personascon discapacidad auditiva. Dijo que  debido a la falta de éstos, en la República Dominicana no se imparte educación a los niños con problemas auditivos en el sistema de la educación pública.

Juan del Orbe, de la Asociación Dominicana de Ciegos,  señaló que los hoyos sin tapas son un peligro para la vida de las personas no videntes pero no hay una acción de las instancias del Estado ni de la autoridad municipal para solucionar este problema.

Acompañaron al Candidato Presidencial de la APD, los dirigentes de la ADP Onofre Rojas, Guadalupe Valdez, Carlos Sánchez, Héctor  Otero, Andy Mieses y Luz María Abreu.

Puig expresó su compromiso de dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, a través de  políticas públicas  de inclusión social para las personas con discapacidad y asignando recursos del presupuesto general del Estado a través de los diferentes ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.