sábado, 26 de febrero de 2011

18 alumnos sordos se integraron este curso en el Escultor Acuña

-
El colegio Escultor Acuña es el único centro de la provincia de integración de alumnos sordos en las etapas de Infantil y Primaria, y de los que pocos que existen en Galicia de estas características.


La parte trasera del colegio Escultor Acuña cuenta con un huerto y hace poco abrió un vivero. foto: vicente.
El colegio Escultor Acuña es el único centro de la provincia de integración de alumnos sordos en las etapas de Infantil y Primaria, y de los que pocos que existen en Galicia de estas características.
Para atender a este colectivo, el centro cuenta con especialista de Audición y Lenguaje, intérprete de lengua de signos y cuidadora, según explica la coordinadora del programa, Rosa Goyanes.
Este curso estudian 18 niños sordos en este colegio de 420 alumnos procedentes de Vigo y también de otros municipios de la provincia. 
Son niños que utilizan prótesis para mejorar su audición (audífonos o implantes cocleares) y se benefician de otras ayudas técnicas a la comunicación, como las emisoras de frecuencia modulada o los bucles magnéticos que permiten una mejor escucha en espacios grandes, indica la profesora.
Los resultados académicos varían en cada niño, pero en general acaban Primaria con el resto de compañeros y tienen un año extraordinario para repetir que unos utilizan y otros no. El problema viene en el paso a Secundaria, puesto que los institutos no cuentan con este programa de integración y esto crea un problema tanto al alumno como a su familia. Por este motivo, desde el colegio Escultor Acuña reivindican la necesidad de que exista un centro de ESO de similares características para que los niños con discapacidad auditiva que terminan Primaria puedan continuar su formación escolar con las mayores garantías, subraya Rosa Goyanes.
La integración de los niños sordos en el aula les enriquece a ellos, pero también al resto de los alumnos que aprenden a convivir con la diferencia, los aceptan y les ayudan como compañeros.
En Galicia hay otro centro de integración en Ourense y en Santiago hay un colegio pero solo para alumnado sordo. El Escultor Acuña imparte clase desde hace 26 años y debe su nombre al escultor vigués también sordo.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.