La iniciativa “#Bizkaia4All” incluye la puesta en marcha de cuatro programas en la ciudad y en el Territorio, que han sido validados y testados “in situ” en las últimas semanas por personas con algún tipo de discapacidad.
Las valoraciones de los participantes sobre la accesibilidad de las nuevas propuestas turísticas de Bilbao y Bizkaia “son muy positivas” aunque insisten en la necesidad de “alejarse de la autocomplacencia”.
“A nivel turístico tenemos un producto muy potente que debe servirnos para promocionar y posicionar a Bilbao-Bizkaia como un destino inclusivo”, asegura Andrés Ginés, de TravelforAll, coordinador de este proyecto pionero.
Una iniciativa público-privada –denominada “#Bizkaia4All” y llevada a cabo en las últimas semanas- ha permitido poner en marcha cuatro nuevos paquetes turísticos accesibles que han sido testados y validados ‘in situ’ por personas pertenecientes a colectivos con algún tipo de discapacidad. Los resultados del proyecto y los nuevos programas turísticos accesibles en la ciudad y el Territorio han sido presentados esta mañana en la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia por Andrés Ginés, Director de Travel for All y organizador de esta iniciativa, con la asistencia del Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, del Director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, así como de Miguel Nonay, referente internacional en temas de turismo inclusivo y autor del conocido blog de viajes accesibles ‘Viajeros sin Límite’.
El proyecto “#Bizkaia4All” –desarrollado por la agencia de viajes bilbaina TravelforAll y apoyado por la Diputación Foral de Bizkaia- se puso en marcha con el fin de diseñar nuevos itinerarios turísticos por la ciudad y el Territorio accesibles para personas con diversidad funcional. Se trataba de dar a conocer las mejores prácticas en este tipo de turismo, validar el cumplimiento de la accesibilidad de rutas y puntos de interés del territorio histórico y, al mismo tiempo, potenciar en el futuro a Bilbao-Bizkaia como un destino turístico accesible y atractivo de primer nivel.
La idea, llevada a cabo entre noviembre y diciembre, consistía en que personas con grandes inquietudes viajeras en representación de diferentes colectivos de personas con discapacidad (personas que viajan en silla de ruedas, con discapacidad auditiva, visual o representantes de personas con discapacidad intelectual) recorrieran diversos puntos de interés turístico del Territorio. Su tarea era comprobar in situ los puntos de interés presentados, chequear las facilidades de accesibilidad para que cada colectivo implicado pudiera disfrutar del valor turístico de dichos lugares, contrastando y validando en su caso si los recursos, rutas, tiempos o proveedores eran los adecuados para sus necesidades específicas.
Las validaciones de sus experiencias, las opiniones, informes e incorporaciones de mejoras presentados por los participantes en esta iniciativa, junto con las reuniones con los proveedores turísticos, han permitido diseñar una oferta accesible por Bilbao Bizkaia para cada colectivo, con cuatro paquetes turísticos diferenciados y presentados esta misma mañana: “Bizkaia sobre ruedas”, “Bizkaia en Silencio”, “Bilbao, ciudad para todos/as” y, por último “Cita a Ciegas con Bizkaia”, folleto que incorpora el braille y códigos QR con locución.
Accesibilidad llama a accesibilidad
“El objetivo final de esta iniciativa pionera es diseñar nuevos itinerarios adaptados y escapadas de fin de semana para personas con distinta discapacidad”, explica Andrés Ginés, Director de la agencia de viajes especializada en turismo accesible TravelForAll, organizador del evento.
En la presentación de las conclusiones y del nuevo material promocional accesible (vídeos, material en braille, etc.), Ginés ha destacado que la colaboración público-privada “funciona y da resultados a nivel institucional, entre los usuarios finales y las empresas de turismo”. A su juicio, este programa ha permitido constatar la premisa que “accesibilidad llama a accesibilidad, en el sentido que a más oferta hay más usuarios interesados en probar y disfrutar estos servicios”.
Este responsable destaca que la iniciativa pretende, igualmente, sensibilizar y estimular a la industria turística de Bilbao y Bizkaia, y a sus proveedores de recursos y servicios, “para que ofrezcan, adapten e incorporen sus recursos y servicios para que sean también utilizables y disfrutables por personas con discapacidad”.
El trabajo de las personas participantes ha permitido obtener resultados tangibles como adaptar canales y materiales promocionales de turismo de la marca Bilbao-Bizkaia, desde web accesibles y traducidas, o con subtítulos. De igual modo se ha elaborado nuevo material adaptado, con carpetas en braille, la reedición de un mapa de Bilbao también en Braille o la inclusión de códigos QR con locución. Para la promoción turística del destino, se ha elaborado un vídeo que muestra Bilbao-Bizkaia como un destino atractivo y accesible a través de algunas de las actividades que se han testado.
Y por último, a nivel de sensibilización, se ha elaborado un ‘Manual de Buenas Prácticas en la Interacción con las Personas con alguna discapacidad’, para ser entregado a los agentes turísticos del territorio. “Con esta experiencia –destaca Andrés Ginés- nos hemos dado cuenta que en Bilbao y Bizkaia disponemos de un producto turístico muy potente, que debe servirnos para posicionar a la ciudad y al Territorio como referentes del turismo accesible, como un destino inclusivo y para todos”.
“Partimos de una posición privilegiada, por lo que tenemos además la oportunidad de ser ahora los más convencidos, ya que la marea de la accesibilidad va a llegar, por justicia social o por interés comercial, y nos va a mojar a todos. Cuanto antes y cuanto mejor lo hagamos, más personas viajeras satisfechas nos ayudarán con su testimonio en la promoción de Bilbao y Bizkaia como un destino accesible para todos y todas”.
Colaboración institucional
Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, ha puesto en valor la firme apuesta tanto de la ciudad como del Territorio por el turismo inclusivo. Por su parte, el director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, ha hecho hincapié en el “binomio indisoluble Bilbao-Bizkaia”. A su juicio, “se trata de uno de los principales destinos de Europa y además con enormes posibilidades de crecimiento; somos una referencia turística y debe serlo para todos”.
Este responsable ha insistido en que la Diputación Foral de Bizkaia “aplaude y apoya” el proyecto #Bizkaia4All porque va en consonancia con los objetivos estratégicos de la Diputación: “Es un proyecto innovador y especializado; es producto de una iniciativa público-privada, colaboración que la Institución foral defiende para construir herramientas con las que responder a las nuevas necesidades sociales y, que además de mostrar el potencial y el enorme atractivo turístico de Bilbao-Bizkaia, lo coloca en el escaparate del turismo accesible”.
Por último, Asier Alea ha señalado que la Diputación Foral de Bizkaia “trabaja en posibilitar proyectos de vida independiente para todas las personas, también la de aquellas con discapacidad”. En su opinión, “queremos ofrecer la posibilidad de que quienes quieran descubrir y vivir la experiencia Bilbao-Bizkaia, puedan hacerlo sin dependencia de sus capacidades. Que se sientan como en su casa, en esta Bizkaia que es un territorio moderno y en constante desarrollo y que cuando regresen a sus hogares, cuenten lo que aquí han sentido”.
Participantes y valoraciones
El equipo de chequeadores que ha integrado este proyecto ha estado liderado por Miguel Nonay (@asaltodemata) autor del conocido blog de viajes viajerossinlimite.com y con más de 10.700 seguidores en twitter. Igualmente, ha participado Álvaro Ortega, presidente de EuskalGorrak, la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas. El grupo ha contado también con la participación de usuarios y usuarias de la Asociación Síndrome Down de Cantabria, así como de Rubén Rámila, en representación del colectivo de personas ciegas de Bizkaia.
Durante las semanas que ha durado el proyecto, las personas participantes han chequeado y validado puntos como AzkunaZentroa o el Museo Guggenheim en Bilbao. Se han llevado acabo rutas por la Ría hasta su desembocadura, remo en Santurtzi, senderismo por Abadiño o visitas a diferentes espacios y restaurantes adaptados. Entre otras actividades propuestas, se organizaron una ruta de hierro por Enkarterri y zona minera en vehículos 4×4 adaptados, una sesión de karting en Gueñes, así como una visita al Santuario de Urkiola, o bien, la posibilidad de ordeñar ovejas en un caserío de la zona, entre otras propuestas de interés.
Las personas participantes han tenido que chequear aspectos relacionados con la accesibilidad y movilidad del transporte (metro, autobuses urbanos, taxis o vehículos adaptados), de las instalaciones hoteleras y restaurantes (acceso, instalaciones generales, comunicaciones, habitaciones), museos, rutas y actividades programadas. Entre las principales reclamaciones, destacan la implantación de rampas para acceder a restaurantes o locales turísticos, la inexistencia de avisos luminosos o de advertencia, el establecimiento de líneas de WhatsApp para el colectivo de personas sordas. También se ha indicado que la información del producto turístico ha de ser veraz.
“A pesar de la buena nota general -explica Andrés Ginés, de TravellforAll-debemos alejarnos de la autocomplacencia; hemos identificado diferentes elementos de mejora a tener en cuenta”. “Pensamos -añade Ginés- que la sensibilización y formación es fundamental, ya que no sabemos bien cómo tratar a las personas con necesidades diferentes: es un reto como destino y una oportunidad para el sector turístico”.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.