lunes, 25 de enero de 2016

Alumnos del Freinet y Rosa Relaño enseñan a combatir el acoso escolar

NOTICIAS DE ANDALUCÍA

Los alumnos de quinto curso también elaboraron un videoclip para mostrar de manera didáctica algunas claves que facilitan la comunicación entre personas sordas y oyentes.

El pasado viernes por la tarde, el Paraninfo de la Universidad de Almería acogió la Gala de Convivencia de los colegios Freinet y Rosa Relaño, de la capital almeriense, en cuyo marco se llevó a cabo la proyección de dos videoclips diseñados y elaborados por los alumnos de Quinto curso de ambos centros.

Grupo de alumnos
Dos grandes trabajos didácticos que abordan, por un lado, el tema del acoso escolar y, por otro, la comunicación y la integración de personas sordas y personas oyentes y que se han convertido, como señaló la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, «en un referente para toda la comunidad educativa de la provincia de Almería y, además, ya me consta, que hay peticiones de centros no sólo de la provincia sino también de medios de comunicación que lo quieren usar como recurso didáctico para toda la sociedad».

Hacerse oír

Así, en el marco de la asignatura de valores sociales y cívicos, los alumnos de Quinto A desarrollaron un trabajo en torno al acoso escolar.

Como explica Juan Sánchez, director del colegio Freinet, «su profesor Jean Pierre les enseñó un vídeo sobre el maltrato a una chica en un centro, los motivó y les pidió que escribieran una especie de diario sobre los sentimientos que tenían ellos o podrían tener en caso de estar acosados. Con esos escritos y a través de una canción de la cantante Sia elaboraron su propia letra y la interpretaron. La historia es la de una chica que entra en un fotomatón y cada uno de los chicos de la clase de Quinto A también va entrando en ese fotomatón y va cantando un trocito de la historia. Al final sale del fotomatón la misma chica que empezó la historia pero convertida en adulta, explicando que ella había conseguido superar el acoso pero que había mucha gente que se había quedado en el camino».

En esta línea, Sofía Martínez, una de las alumnas del colegio Freinet que participó en este proyecto, destacó que el mensaje que le transmitiría a cualquier niño que pudiera estar viviendo una situación similar es «que lo digan, que lo cuenten y que no se escondan, porque les puede causar mucho dolor y llegar incluso al suicidio, como ha sucedido en algunos casos».

El proyecto desarrollado por los alumnos de Quinto B está relacionado con la integración y la comunicación de niños sordos y niños oyentes. Gloria Ramos, directora del colegio Rosa Relaño, explicó que «la idea surgió porque somos dos colegios que tenemos un proyecto de escolarización combinada y al convivir juntos niños sordos y niños oyentes se dan cuenta de que necesitan comunicarse».

Integración

En esta línea, Ramos, señaló que, de esta manera, «la profesora María López y el profesor Jean Pierre decidieron organizar este proyecto en el que los alumnos han sido partícipes de la producción y también de la parte actoral. Les ha enseñado que hay maneras diferentes de comunicarse pero todas válidas y es una experiencia que no van a olvidar nunca».

Así, Lucía Salvador, una de las alumnas participantes en el proyecto explicó que les encantó la idea. «En la canción damos como unas normas básicas para poder comunicarnos con los compañeros que son sordos como no hablar ni muy rápido ni muy lento, vocalizar mucho, no taparse la boca, no tener cosas en la boca mientras estás hablando con ellos, y eso ayuda a poder comunicarse. Muchas personas piensan que si no sabes lenguaje de signos no te puedes comunicar con ellos, pero yo no sé y me comunico muy bien y me encanta».

Por su parte, la profesora Mariola Martín, destacó que tras este proyecto «lo que los alumnos nos cuentan es que se han sentido muy motivados, que han entendido mucho mejor lo que es sentirse víctima de acoso o una persona que no puede comunicarse con el resto de personas oyentes, y pensamos que ha servido para que reflexionen pero también como nexo de unión entre toda la comunidad docente».

VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.