lunes, 20 de septiembre de 2010

Víctor sueña con una oportunidad

InfoSord-Medellin
Por Viviana Vélez de REstrepo

SORDO DE NACIMIENTO y a punto de graduarse como ingeniero Electrónico en la UPB, quiere que le permitan demostrar sus conocimientos.


Gabriela Sánchez Gil no para de buscar las mejores opciones de vida para su hijo Víctor David Castaño Sánchez. No solo lo sacó adelante a pesar de su falta de audición, sino que nos escribió un Tip para contarnos por qué no lo quieren contratar.

A sus 24 años de edad Víctor David está más que curtido en chocar contra barreras, en ser discriminado y segregado.

Primero fue en su natal Quibdó, cuando después de la fuerte ayuda de su mamá logró que lo recibieran en un colegio "normal" a pesar de su sordera.

Cada ocho días ella viajaba hasta Medellín para aprender cómo comunicarse con su pequeño con labiolectura y luego de regreso enseñarle a él y al resto de la familia cómo hacerlo.

A punta de fríjoles le enseñó a caminar derechito y las lentejas se convirtieron en las herramientas para aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir.

Víctor no solo aprendió estas lecciones sino que gracias al amor de su madre creció fortalecido para enfrentar duros golpes de quienes ven con otros ojos a aquellos que tienen alguna discapacidad.

"Nunca me importó que los compañeros se burlaran de mi porque no hablaba o que me hicieran a un lado porque no podía jugar algunas cosas con ellos", explica Víctor David quien hoy, gracias a un reciente implante coclear, se estrena en el habla con acento portugués.

De esos choques contra barreras solo recuerda con dolor el día en que durante una marcha por las principales vías de Quibdó, cuando se equivocó en una nota al tocar la marimba, la compañera de al lado le gritó ¡bruto!

Víctor David aprendió música desde pequeño. "Primero fueron las notas, luego mi primer instrumento fue una flauta y de ahí seguí con la marimba (nunca la volví a tocar), saxofón, piano, batería y guitarra", anota en forma espontánea y natural.

La música la dejó de lado al terminar bachillerato, cuando tuvo claro que quería ser ingeniero electrónico. Convencer a su mamá de su proyecto de vida le costó un poco hasta que ella le dio la oportunidad de que se ensayara en la universidad.

"Ese momento fue duro", recuerda Víctor David. "Llegar de Quibdó a Medellín, y pasar de un colegio a una gran universidad fue difícil, no sabía dónde quedaban las clases y nadie me entendía".

La dificultad la venció rápidamente y a los ocho días se movía como pez en el agua. Recuerda con mucho agradecimiento el apoyo de la mayoría de sus profesores. "En el segundo semestre me tocó un profesor con un gran bigote. Esto me dificultaba verle los labios. Me armé de valor y le pedí el favor de si se lo podía recortar un poco para entenderlo pero no me hizo caso. Entonces le pedí a mi padre que hablara con él. Lo hizo y la respuesta inicial fue que yo debería estar estudiando Dibujo y no Ingeniería. Después de unos días se afeitó".

A lo largo de su carrera universitaria Víctor David ha mantenido un excelente promedio. De hecho su tesis sobre Ingeniería Electrónica aplicada a la Biomedicina fue seleccionada para enviarla a un concurso. De manera complementaria ha realizado diversos cursos virtuales con el Sena como Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento, Informática básica y aplicada, y un diplomado financiero.

Por eso resulta discriminante que, a veinte días de graduarse como Ingeniero Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana, a Víctor David no le quieran dar empleo porque no puede hablar por teléfono.

"Llevo un año presentando mi hoja de vida, en entrevistas y pruebas sicológicas y el único inconveniente que veo que impide mi selección es que no hablo muy bien por teléfono. Creo que los resultados de mi trabajo hablan por sí solos y que el teléfono no es el único medio de comunicación hoy en día. Para eso están los correos electrónicos, los computadores, los chats y twitters", puntualiza.

Confía que lo logrará. Entre tanto, se dedica a enseñarles a 50 amigos sordos lo que ha aprendido en su carrera.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.