Sordo de nacimiento, Domingo Pisón ('Mago Sunday') se ha especializado en espectáculos para deficientes
10.09.10 - 00:36 - DIEGO MARÍN A. | Sus padres nacieron en Santurde de Rioja, pero él reside en Madrid. Su venida al mundo a los cinco meses de gestación le provocó una sordera profunda, aunque tras muchos años de tratamiento de Logopedia y un audífono ha conseguido oír y hablar con normalidad. Un espectáculo de magia el día de su primera comunión le dejó perplejo. Después se documentó con unos libros y comenzó a formarse como ilusionista de forma autodidacta. Más adelante, convertido en un adolescente, entró en la Gran Escuela de Magia 'Ana Tamariz', en la que estuvo tres años, compaginando esta formación con el Bachillerato. Ahora, con tan sólo 19 años, a punto de entrar en la Universidad para estudiar Comunicación Audiovisual, se puede considerar ya un verdadero mago. Ahora se hace llamar 'Mago Sunday' y pertenece al Círculo Mágico de Madrid y a la Sociedad Española de Ilusionistas.
El pasado mes de agosto realizó un espectáculo en la Plaza del Fundador de Santurde de Rioja, invitado por el restaurante Los Arcos, ante cerca de 300 personas. Fue una especie de ensayo en casa para la próxima temporada de actuaciones. En breve ofrecerá un espectáculo en Valdemorillo (Madrid). Sus sesiones son de magia 'de cerca', 'de escenario', 'infantil', 'cómica' y especialmente 'benéfica', a favor de discapacitados y hospitalizados. Este tipo de actuaciones él las denomina 'Magia desde el silencio', un «espectáculo pensado para gente con problemas auditivos, aunque también vale para otros discapacitados y público normal», concienciado de que se puede sorprender a todo el mundo. Incluso a los ciegos, con quienes se pueden realizar trucos con barajas de cartas en braille.
Su sordera ha sido un inconveniente en su formación y, por supuesto, en su vida. «Todos los días encuentro dificultad porque en la magia se necesita comunicación. Si me quito los audífonos no oigo nada, tengo un 42% de discapacidad», explica Domingo Pisón. «Siempre voy a encontrar dificultad en todo, pero en la magia, por fortuna, se necesita la vista y el oído, independientemente del cuerpo. Los elementos fundamentales para la comunicación son esenciales para la magia, así que, en mi caso, requiero mayor esfuerzo», afirma Domingo.
'Prácticamente magia' es su nuevo espectáculo, pero está preparando una actuación especial para sordos como él. «Las personas sordas o ciegas no tienen información inmediata. El 90% de información es visual y el 10% auditivo, que yo, por ejemplo, pierdo», confiesa el mago riojano-madrileño, y, a pesar de todo, añade: «Siendo sordo, puedo realizar los mismos trucos que una persona que no lo sea». «La magia siempre se ha acostumbrado a la gente normal y no se sabía bien qué hacer frente a los discapacitados, pero es más fácil. El sordo te mira a los labios y luego a las manos, está más atento», explica el 'Mago Sunday'
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.