lunes, 20 de septiembre de 2010

Un silencio que pide a gritos aprender

Dificultad. Sordos demandan igualdad.  Aquí la lucha diaria de los niños y jóvenes con sordera por incluirse en un mundo educativo que los excluye.
Cecilia Mendoza C.
Existo en silencio, no puedo escuchar ni hablar, pero puedo aprender y ser feliz. Esto parecen decirnos las miradas ávidas y las sonrisas francas de los niños sordomudos que se reúnen en Señales, un programa que trabaja a favor de la comunidad sorda.

Allí los niños y jóvenes sordomudos se comunican mediante el lenguaje de las señas y llevan una vida normal. El vivir en silencio no ha sido impedimento para que ellos puedan realizar  actividades artísticas como el teatro, el mimo, la pintura, el baile y la repostería, entre muchos más. Entre ellos, claro, el mundo académico.

No obstante, aún enfrentan serios problemas en los centros educativos.

Así le ocurrió a Roxana Aratoma, una joven sorda de 26 años,  durante su paso por la escuela secundaria para personas oyentes.

Allí, dice, padeció la indiferencia del sistema educativo. “Yo creo que la educación para los sordomudos tiene muchas deficiencias.

Un sordomudo entiende la mitad y no porque seamos tontos, sino porque no hay intérpretes que nos transmitan la información en nuestra lengua”, explica esta joven que está a punto de casarse y anhela ir a la universidad y estudiar educación para formar a las nuevas generaciones.

Lo mismo le pasó a Ofelia Vilca,  mamá de Perla, una adolescente sordomuda de 14 años, cuando aceptó que su pequeña no podía escuchar. No sabía qué hacer para ayudarla a fin de que aprenda como los otros niños. Por eso pensó que un colegio para niños discapacitados era suficiente. Pero no fue así.

Educación bilingüe

Según refiere Marita Padilla, docente del lenguaje de señas, en las escuelas para niños con discapacidad la educación no está estandarizada con la que imparten en los colegios regulares, retrasando así el aprendizaje de los sordos. Usualmente en los primeros la educación inicial y primaria es muy extensa. “Un niño sordo es tan inteligente como un oyente, lo único que necesita es aprender su propio idioma para comunicarse”, explica Marita.

La presidenta de la Asociación de Intérpretes y Guías de Lenguas de Señas, Isabel Rey Clemente, explica que las personas sordomudas deben tener una educación bilingüe, en la lengua de señas y en español. “El lenguaje de las señas es la manera más fácil para aprender a comunicarse, se debe desterrar el mito de pensar que si se aprende lengua de señas no aprenderá a hablar”, dijo, tras precisar que hay distintos tipos de sorderas, y los casos moderados pueden hablar.

Casos destacados

Un ejemplo viviente de que eso es posible es Cecilia Silva. Ella es sorda profunda debido al desarrollo de una alergia a los antibióticos. Pero además de conocer el lenguaje de señas aprendió a leer los labios y tiene una maestría en Rehabilitación en Salud, entre otros estudios.

Cecilia asegura que los niños y adultos sordos tienen un coeficiente intelectual de normal promedio para arriba, por ello estima que pueden dar más que el resto si se lo proponen.  No obstante asegura que el apoyo de los padres es primordial. “Si los inducen a estudiar con apoyo especializado, lograrán salir adelante”.

Cifras

123 millones de personas sordas existen en el mundo según la OMS.

10% de niños sordos reciben educación y 2/3 viven en países en desarrollo.

Ley de inclusión sin presupuesto

En el 2005, el Congreso aprobó la ley de inclusión con la finalidad de integrar a los discapacitados en las escuelas normales; sin embargo, no tomó en cuenta las herramientas necesarias para esta nivelación.

El congresista Wilson Urtecho explica que para los sordos se requiere intérpretes del lenguaje de las señas en los colegios donde asisten los niños con esta discapacidad.

Urtecho destaca que este año se aprobó la ley que reconoce oficialmente la lengua de señas y la promueve. “Sin embargo, para que esto ocurra se requiere presupuesto y no lo tenemos”, indicó el legislador.

El presupuesto estaría dirigido para que los escasos intérpretes capaciten a los profesores de los colegios en el lenguaje de señas.

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