martes, 28 de septiembre de 2010

El centro acuático adapta sus instalaciones a los discapacitados

InfoSord-Málaga
Por Julio Camargo

El centro Inacua cuenta a partir de este martes con aparatos para hacer gimnasia en su sala de fitness adaptados a discapacitados y con una pequeña grúa para introducir en la piscina a personas que no puedan acceder por sí mismos. La novedad más destacada es una bicicleta, denominada 'handbike', para practicar 'spinning' adaptada para personas en silla de ruedas.

«La mandamos a diseñar nosotros y es la única que existe en Europa», ha afirmado el concejal del Área de Accesibilidad Universal, Raúl López durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones del Centro Acuático de Málaga junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En ese mismo sentido, ambos han mostrado una máquina de musculación con anclajes especiales para sillas de rueda y una variante de la bicicleta estática que sigue el mismo principio de la 'handbike'. Además, han inaugurado un vestuario adaptado y ascensores que mejoran el tránsito de estas personas por el centro acuático.

«Son máquinas para la integración de las personas con discapacidad, demandada por ellos; y a la vez, es una mejora para todos», ha manifestado De la Torre en referencia a los 300 abonados al Inacua, de un total de 5.760, que tienen algún tipo de discapacidad. Además, ha lamentado que «estas actuaciones no son frecuentes en Málaga» por lo que las ha considerado «una asignatura pendiente».

El paquete de medidas para mejorar la accesibilidad incluye una reducción de las tarifas del 50% para personas discapacitadas.

Otra de las mejoras en es la información referente a los servicios, instalaciones y funcionamiento del centro adaptada a personas con ceguera y sordera. Desde hoy, el Inacua dispone de folletos en braille, realizados en colaboración con ONCE, pictogramas y vídeos en lenguaje de signos a disposición de todos los usuarios. «Antes mandamos al interprete del ayuntamiento para que acompañara a las personas sordas por todo el recinto», ha explicado López quien ha hecho hincapié en la necesidad que tienen «de sentirse independientes y valerse por sí mismos».
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.