miércoles, 22 de septiembre de 2010

VALENCIA ACOGE CICLO DE CINE QUE REFLEXIONA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS

Valencia, 22 sep

Valencia acogerá un ciclo de cine sobre personas sordas con seis proyecciones que pretenden suscitar la reflexión y el debate sobre la identidad, la cultura sorda y la integración social de este colectivo El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado en un comunicado que los filmes se proyectarán en el Palacio Cerveró y que el ciclo está organizado por el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, en colaboración con la Federación Valenciana de Personas Sordas (FESORD).

Bajo el título "Las personas sordas, una mirada diferente", este ciclo cinematográfico se inaugura mañana día 23 y se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre El comunicado, que recuerda que el próximo sábado es el Día Internacional de las Personas Sordas, ha detallado que a través de las seis películas, este ciclo "trata de acercar la comunidad sorda a la sociedad, mostrando la situación en que viven las personas con sordera y los oyentes que les rodean".

La primera película proyectada será "Black", del director de cine indio Sanjay Leela Bhansali, y será presentada por Geneth Corcuera, primera estudiante sordo-ciega de la universidad española.

El próximo jueves, día 30 de septiembre, se proyectará "¿Qué tienes debajo del sombrero?", película de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel que cuenta la vida de Judith Scott, una escultora norteamericana de 62 años con síndrome de Down y sordera, cuyo reconocimiento internacional llega después de vivir 36 años en una institución psiquiátrica.

"Más allá del silencio" de Caroline Link, es el largometraje que se emitirá el día 7 de octubre y trata sobre la vida de Lara, hija de sordos, que hace de intérprete a sus padres desde niña.

La semana siguiente se proyectará el film "Dulce vacío", que tiene como protagonistas a una pareja formada por una madre sorda y un padre oyente que se enfrentan ante la posibilidad de permitir que su hijo reciba un implante capaz de hacerle oír por primera vez.

Las últimas proyecciones, el día 21 de octubre, serán el documental "Doris Fedrid", una entrevista con una judía sorda nacida en Polonia superviviente del holocausto nazi, y el corto "El sueño de Pedro", que muestra el descubrimiento de la integración social por parte de un niño sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.