miércoles, 15 de septiembre de 2010

62 alumnos sordos contarán con 26 intérpretes en sus centros educativos

La Consejería de Educación adjudicará una ayuda para el Servicio de Asistencia mediante intérpretes de lengua de signos para los alumnos sordos de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para este curso. Dicha prestación prevé un total de 26 intérpretes de lengua de signos para 35 centros de Castilla y León que podrán atender a 62 alumnos de toda la comunidad que tengan esta deficiencia. Según informó Luis Miguel Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCL), «después de ganar el concurso de proyectos para los servicios de intérpretes, esta asociación es la responsable de la contratación de intérpretes para la educación, que acudirán a los centros, siempre que sean públicos». El objetivo principal de la Junta de Castilla y León, según Jiménez, es que «a través de este concurso que una empresa pueda gestionar la contratación de profesionales expertos en la lengua de signos».
Esta asociación velará durante el próximo curso por la calidad de los intérpretes y de esta forma lograr «que estén formados a través de un ciclo de grado superior o una titulación universitaria».
Todos los centros educativos públicos podrán optar a esta ayuda cuando hagan la demanda directamente a la Consejería de Educación. El presidente afirmó que «otro de los objetivos principales es que cada año aumente el número de intérpretes». Y añadió que «este curso se ha conseguido que el intérprete, además de estar en las aulas, esté en las actividades, como en las excursiones».
Respecto a las relaciones en las aulas, explicó que «los niños sordos, al estar en una clase en la que el profesor habla lengua oral, es primordial que haya un intérprete para que los alumnos puedan comunicarse entre ellos, y desarrollar así el sistema cognitivo». Y añadió que «de esta manera el joven está totalmente integrado en la clase y en igualdad de condiciones, algo que antes era impensable».
A principios del mes de octubre, con la matriculación de todos los alumnos, se conocerá finalmente el número exacto de intérpretes, así como los centros educativos de Castilla y León que dispondrán de esta ayuda. Estos profesionales de la lengua de signos estarán en los niveles de enseñanza infantil, primaria, secundaria, FP Grado Medio y Grado Superior, y formación para adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.