domingo, 26 de septiembre de 2010

Jóvenes sordos piden apoyo

TACNA | GREGORIO ALBARRACÍN.

Tres jóvenes de escasos recursos económicos que sufren discapacidad auditiva desde su nacimiento piden apoyo a la comunidad y las autoridades locales para poder adquirir los aparatos que les permitan oír y comunicarse con el resto de personas. Isaura (17), Karina (18) y Javier (26) Aguilar Montufar llegaron a la ciudad desde Juli, capital de la provincia Chucuito (Puno), junto con su madre.

Nancy Aguilar Montufar (29), hermana mayor de los jóvenes, explicó que estos nunca recibieron atención médica por la sordera aguda que padecen, motivo por e cual tampoco pudieron desarrollar la capacidad del habla.

Indicó que pertenecen a una familia de ocho hermanos cuyo único sustento provenía de los trabajos en una pequeña chacra que sus padres tienen en Juli. Mis hermanitos sólo estudiaron hasta tercer grado de primaria por su sordera. Después de eso sólo han estado en la chacra ayudando a mi mamá, comentó la pariente de los jóvenes, quien desde hace varios años trabaja como empleada del hogar en Tacna.

También detalló que Karina, quien hace poco cumplió la mayoría de edad, sufre una infección en el oído por el polvo y tierra a los que estuvo expuesta durante las labores agrícolas que desempeñaba. Mis hermanos quieren trabajar aquí, pero no pueden porque no oyen nada y es peligroso que estén solos en la calle. Necesitan de alguien que los cuide, indicó afligida Nancy Aguilar.

La numerosa familia vive en la actualidad en la asociación Vista Alegre manzana 15, lote 22. Cualquier ayuda para la compra de los aparatos auditivos o el tratamiento médico que necesitan los jóvenes hermanos será bien recibida por la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.