lunes, 20 de septiembre de 2010

Discapacitados auditivos luchan contra la discriminación

La FMS creó la celebración de la semana de los sordos con el propósito de promover el interés de políticos y de la población en general, hacia la comunidad sorda y sus derechos

Desde su fundación hace 11 años, la Asociación de Sordos del estado Zulia, ha tenido como principal labor trabajar en contra de la discriminación hacia las personas con discapacidades auditivas y luchar para lograr ser aceptados en la sociedad. El camino para alcanzar esta meta inició en 1959 cuando la Federación Mundial de Sordos (FMS) decretó la última semana de septiembre para celebrar el Día Mundial de los Sordos.
Alba Montero, presidenta y quien tiene esta condición, contó por medio del lenguaje de señas, que su objetivo es insertar a personas sordas en el campo laboral y estudiantil. Además de encargarse del estudio profundo del lenguaje de señas venezolano.
Con ayuda de su intérprete Dairi Chávez, manifestó que la motivación principal para formar una asociación de sordos, fue la necesidad de que existiera una entidad sin fines de lucro que se abocara a la solución de los problemas de personas con discapacidad auditiva y su posterior inserción como personas útiles a la sociedad.
La asociación está ubicada en la urbanización La Victoria y alberga alrededor de 80 personas, quienes acuden a recibir talleres de lenguajes de señas.
Esfuerzos a nivel internacional
La FMS creó la celebración con el propósito de promover el interés de políticos y de la población en general, hacia la comunidad sorda y sus derechos. Y para continuar con esta interminable labor, una de las iniciativas de la FMS ha sido organizar en Sudáfrica, el XVI Congreso Mundial, denominado  Renacimiento Global de la Comunidad Sorda, que se realizará en el 2011. En esta ocasión el mensaje que se quiere difundir es que la comunidad sorda, es parte esencial de la diversidad humana.
Además facilitará el encuentro entre todas las personas sordas para celebrar el futuro, reafirmar la capacidad lingüística, cultural y política de las comunidades sordas a escala mundial y continuar impulsando el reconocimiento de las lenguas de signos en todos los estados a través de leyes y políticas que incluyan a las personas sordas.
¡Semana de fiesta!
Hoy a las 7.00 de la mañana, se oficiará una misa en la Basílica por la celebración de la semana Mundial del Sordo. El viernes 24, se llevará a cabo la Gran Marcha del Día Mundial del Sordo. La actividad que iniciará a las 8.00 de la mañana, tendrá como punto de concentración la Basílica de la Chiquinquirá y finalizará en la Plaza Bolívar. Aprovecharán la oportunidad para hacer entrega en la Gobernación y la Alcaldía propuestas y proyectos. Un agasajo y reconocimiento a sordos que han sido personalidades destacadas durante el 2010, pondrá fin a la celebración. La actividad se realizará a partir de las 2.00 de la tarde, en la sede de la Asociación de Sordos del estado Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.