domingo, 26 de septiembre de 2010

Los sordos piden autobuses y taxis adaptados

Utilizar el transporte público, llamar a un taxi o al 112 ante una emergencia, son actos vetados a las personas sordas, que ayer reclamaron la eliminación de todas las barreras de comunicación. Este colectivo celebró el Día Internacional de las Personas Sordas con una serie de actos en el paseo de San Francisco, como talleres, paneles informativos, la lectura de un manifiesto, una canción en lengua de signos y una visita a la ciudad.

Estos actos, organizados por la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), sirvieron para dar visibilidad "a una discapacidad invisible, porque pasamos inadvertidos, pero tenemos nuestras necesidades", según José Manuel Cercas, presidente de Fexas.

Una educación bilingüe, un empleo adaptado y el servicio de intérpretes las 24 horas, son algunas de las necesidades que reclamó ayer este colectivo para mejorar su calidad de vida.

Fexas pretende pedir a la Administración una red de intérpretes que preste servicio las 24 horas, ahora sólo funciona de ocho de la mañana a ocho de la tarde, "y si ocurre alguna emergencia sanitaria por la noche o en el caso de violencia de género no se puede pedir auxilio".

En Badajoz, el colectivo reclama autobuses con letreros luminosos o subtítulos y poder pedir un taxi a través de mensajes escritos, como se puede hacer en Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.