miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rivera presentó bus que indica paradas a sordos y a ciegos

En las próximas semanas empezará a circular en la ciudad de Rivera un ómnibus que está diseñado especialmente para personas discapacitadas. El "Expreso Especial" es financiado por el gobierno de Japón.

El ómnibus tiene dos asientos para personas obesas, cinco espacios para sillas de ruedas con sus trancas respectivas y 20 asientos comunes con agarraderas. Las 27 personas que pueden viajar en el bus tienen acceso a un timbre a su lado para no tener que pararse con el rodado en movimiento. Además, tiene piso antideslizante.

En el "Expreso Especial" hay un sistema de GPS para no videntes o personas con baja visión, que a través de un viva voz anunciará por dónde está pasando el bus y cuál será la próxima parada.

Quienes no escuchen podrán leer esa información en un cartel luminoso. Además el ómnibus tiene un cartel de "Pare" que se despliega hacia la izquierda. Es para que cuando pare el bus no lo sobrepasen otros vehículos, brindando seguridad a usuarios que pretendan ascender o descender del rodado. Hará cuatro recorridos diarios, cada uno de dos horas. El horario de salida será a las 10:00, 12:00, 16:00 y 20:00.

Se trata del segundo tramo del proyecto "Junt@s construimos ciudadanía", cuya concreción es producto de las gestiones efectuadas por la Intendencia ante el gobierno de Japón, que fue el que financió la compra del ómnibus "Expreso Esperanza" -que recorre el Interior del departamento para efectuar trámites como la obtención de la cédula de identidad -.

Falta determinar si la conducción del rodado será tercerizada o si la comuna designará a funcionarios para cumplir esa tarea. Los análisis primarios sobre costos de funcionamiento indican que los interesados en administrar esta unidad pretenden $ 120.000 por mes. En cambio, si lo maneja la Intendencia el costo se reduce a un tercio.

El proyecto "Junt@s construimos ciudadanía" fue diseñado "para lograr la tan anhelada integración social de las personas con discapacidades", indicó Alicia Schiavo, directora de la Oficina de la Mujer y la Familia de la comuna.

El ómnibus permitirá a sus beneficiarios trasladarse y acceder en forma segura a lugares de estudio, trabajo y centros asistenciales. También beneficia a quienes, diariamente, cuidan a discapacitados.

El objetivo es "lograr la mayor independencia y socialización posible, contribuyendo a la concientización del resto de la sociedad", afirma Schiavo.

La Intendencia, a través de otra de sus oficinas, comenzó a trabajar con la "Oficina de Crónicos" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para convertir a Rivera en una ciudad inclusiva. Para lograr eso es que comenzará a funcionar el "Expreso Especial" y además la Intendencia implementará en forma sucesiva una serie de políticas con el fin de que la ciudad sea de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.