martes, 7 de septiembre de 2010

Socialistas y personas sordas piden a Junta la aplicación de la Ley de Signos

Valladolid, 7 sep

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes regionales y la Federación de Personas Sordas de Castilla y León han pedido hoy al Gobierno Regional que aplique la Ley de Signos aprobada por el Parlamento nacional en octubre de 2007.

El secretario del Grupo, Jorge Félix Alonso, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad, Luis Miguel Jiménez, han mantenido hoy una reunión para analizar las necesidades de este colectivo para la aplicación de la Ley de Signos en Castilla y León.

Alonso ha explicado a los periodistas que "las comunidades tienen un papel importante en la aplicación de la ley", ya que tienen muchas competencias en el sector social y ha indicado que en otras comunidades esta legislación ya se ha aplicado.

"Es una ley muy importante para la igualdad de las personas sordas en el acceso a la educación, la sanidad o la enseñanza", ha manifestado el secretario socialista, que ha apuntado que la Ley de Signos en Castilla y León no se ha aplicado por "falta de iniciativa de la Junta".

El presidente de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León ha indicado que este tipo de reuniones son importantes "para fijar criterios" para mejorar la calidad de vida de las personas sordas como ya se ha hecho en comunidades como Andalucía o Cataluña.

En Castilla y León hay pocos intérpretes, limitaciones en el acceso a la sanidad o el empleo y "hay que tomar medidas", ha expresado Jiménez con ayuda de su intérprete.

Para lograr la aplicación de la legislación de la lengua de signos, el grupo socialista propone hacer un estudio de las necesidades de las personas sordas en la Comunidad que "debe ser elaborado por el Gobierno y sus medios" y teniendo en cuenta la opinión de la Federación de personas sordas.

El objetivo de la Federación es "mejorar la calidad de vida de las personas sordas",así como "mezclar el discurso político con la realidad" con atención a la opinión de las personas afectadas.

Como ejemplo de carencia en la ciudad de Valladolid, Jiménez ha citado el nuevo Hospital Río Hortega, donde las personas sordas no cuentan con subtítulos ni pueden comunicarse perfectamente con el personal sanitario.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.