jueves, 23 de septiembre de 2010

Funcasor invita a los canarios conocer la "cultura sorda" a través de las actividades del día internacional

InfoSord-Tenerife

a Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) ha organizado unas jornadas lúdicas e informativas para conmemorar el Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra cada año el último fin de semana de septiembre, y conocer así "en profundidad la cultura sorda".

La celebración arrancará este viernes en la sede de la Fundación con la inauguración de la exposición fotográfica de Luz Belén Díaz, 'Barcos', seguida de un brindis y una degustación, informa Funcasor en un comunicado.

Se trata de una fecha muy importante para la Comunidad Sorda y por ello desde Funcasor se invita a la sociedad canaria a participar de forma activa. Las personas que "se acerquen podrán conocer en profundidad la cultura sorda y pasar una mañana agradable apoyando los esfuerzos de este colectivo contra la invisibilidad social y en defensa de los derechos humanos, lingüísticos y culturales de las personas sordas".

Las actividades tendrán lugar este sábado en la Plaza de la Concepción en La Laguna. Desde las diez de la mañana a las dos de la tarde se desarrollará un taller de malabares y pelotas anti-estrés. A las diez y media tendrá lugar un taller de lengua de signos. A las once y media, grandes y pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos en lengua de signos 'El Mago de Oz'. A las doce habrá juegos de expresión corporal y, por último, a la una habrá una sesión de chistes en lengua de signos que se ha titulado 'No te rías que es peor'. Además, se podrá visitar la exposición 'Personas sordas en el mundo' y habrá una mesa informativa.

La FMS (Federación Mundial de Sordos) creó la celebración con el propósito de promover el interés de políticos y de la población en general, hacia la comunidad sorda y sus derechos. El I Congreso de la FMS tuvo lugar en septiembre de 1951, y la elección de septiembre para celebrar la Semana Internacional y el Día de las Personas Sordas conmemora este evento histórico.

La Fundación Canaria para el Sordo es una institución privada, creada en 1992, de interés público y sin ánimo de lucro, de carácter formativo, asistencial, cultural y de servicios. La misión que se propone la Fundación es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. El teatro se utiliza como herramienta óptima para alcanzar este cometido, ya que esta actividad artística, cultural y social puede ayudar a las personas con discapacidad a difundir su trabajo, consiguiendo una verdadera integración de capacidades diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.