viernes, 24 de septiembre de 2010

Sordos denuncian discriminación

Con ausencia total de las autoridades invitadas se realizó en la Plaza Condell la actividad el cierre del Día Mundial de la Sordera, coordinada por la Organización de Sordos de Iquique (OSI) en conjunto con la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Sordos (APAMNS).

La líder de la comunidad sorda iquiqueña, María Luisa Mamani, reconoció su malestar por la ausencia de autoridades. "Sentimos que aún con la ley de discapacidad las autoridades no han entendido y yo quiero hacerles reflexionar de la importancia de considerarnos como seres humanos y capaces en igualdad".
A la ceremonia se invitó a autoridades del municipio, la Oficina de la Discapacidad y Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), para que recibieran un galvano de reconocimiento. Sin embargo, no llegó nadie.
Para Mamani esto es parte de la discriminación que la comunidad sorda sufre a diario, "la sociedad oyente no tiene esta barrera de comunicación, por tanto, tienen acceso a los servicios públicos".
La OSI agrupa a 30 miembros activos de una comunidad estimada en la región de 5 mil. Para lograr la integración de más sordos a la OSI, esperan que las autoridades puedan donar un lugar para establecer una sede, además de contar con intérpretes en legua de señas en los servicios públicos y en colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.