sábado, 18 de septiembre de 2010

Elaboran estrategias para incluir a estudiantes sordos

Hasta el 2 de agosto están abiertas las inscripciones para el Seminario Taller “La cultura de la comunidad sorda y la cultura escrita”, que organiza la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC.
El seminario será dictado por un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice/Conicet) y coordinado por la Subsecretaría de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos, la Facultad de Lenguas, la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Recursos Especializados en Sordera (Crescomas).
La iniciativa surge del reconocimiento de la comunidad sorda como comunidad lingüística particular cuya lengua de identidad y pertenencia es la lengua de señas. El español se constituye así en una segunda lengua que posibilita su integración a la cultura oyente mayoritaria, al mundo académico y laboral.
El seminario–taller está orientado a comprender a la comunidad sorda y su cultura desde la perspectiva socio-antropológica y a formar un equipo docente que implemente un Programa de Alfabetización Integral de estudiantes sordos en la UNC para dominio del español como segunda lengua. Asimismo, el objetivo es contribuir a una mayor inclusión de personas sordas en el ámbito universitario.
Esta actividad se suma a la elaboración de “Protocolos de Recomendaciones sobre Accesibilidad Comunicacional”, que propone visualizar y reconocer a la comunidad sorda como sujetos con derecho a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.