miércoles, 22 de septiembre de 2010

Piden a Alcalde Audiencia Pública por problemática de estudiantes sordos

InfoSord-Huila

A través de un Derecho de Petición elevado desde el pasado ocho de septiembre, la Veeduría Ciudadana para la Discapacidad, Disver, con el respaldo de 180 firmas de padres de familia, le solicitó al Alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez, les conceda Audiencia Pública para resolver los problemas pedagógicos que afrontan los estudiantes sordos en la Institución Educativa Normal Superior.

Disver le pidió al Mandatario conceder la Audiencia de siete de la mañana a una de la tarde para este viernes 24 de septiembre, como un regalo a la población sorda que esa fecha acostumbra conmemorar el Día Internacional del Sordo.

De acuerdo con Erlayne Díaz Ramírez, presidenta de la Veeduría, lo que se busca es que el mandatario municipal resuelva públicamente a la comunidad las objeciones del ejecutivo para contratar el personal de apoyo pedagógico que requieren los niños y niñas con discapacidad auditiva que estudian en la Escuela Normal Superior de Neiva, y la decisión de agrupar a estudiantes de diferente grado de primaria en un mismo curso, conocida como educación multigradual, que consideran dificultan la formación y desarrollo de los menores.

Para tal fin, se pide además contar con la presencia del Secretario de Educación Municipal, el Asesor Jurídico de Contratación de la Alcaldía, la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personera de Neiva, los contralores Municipal y Departamental, el Gerente Departamental de la Contraloría General, el Director del Sena Huila y el Rector de la Universidad Surcolombiana, entre otros funcionarios relacionados con la problemática.

Origen de la problemática
Según la Presidenta de Disver Huila, la Ley 324 de 1996 estableció el derecho de la población sorda a ser integrada a la educación regular, con personal de apoyo pedagógico conformado por interpretes de lengua de señas, modelos lingüísticos, docentes de apoyo y docentes bilingües.

Recordó que la Escuela Normal Superior (ENS) comenzó a prestar servicios educativos a esta población en condición de discapacidad auditiva, matriculando estudiantes con hipoacusia, ensordecimiento, sordera, y sordo ceguera con diferentes grados de severidad, siendo reconocidos como usuarios de la lengua de señas, para comunicarse, aprender e interactuar con el medio.

Añadió que la Gobernación del Huila y Secretaría de Educación Departamental se encargó de garantizar en Neiva el cumplimiento de lo estipulado en la Ley 324 de 1996 a favor de la población con discapacidad, hasta el año 2003, cuando la Alcaldía asumió totalmente la administración y prestación del servicio educativo.

De acuerdo a Erlayne Díaz, desde entonces se vienen suscitando dificultades para garantizar el derecho a la educación y a la integración al aula regular a los estudiantes sordos de la Normal.

"Los padres de familia de los estudiantes sordos, en la jornada de la mañana, de educación básica media y secundaria, afirman que desde hace siete años los contratos de los intérpretes son tan solo por tres meses, dejando sin servicio a los estudiantes sordos, impidiéndoles que puedan acceder a una educación con permanencia, calidad y proyección como lo estipula la Ley", sostuvo.

Crisis
Según afirma la comunidad, desde el año pasado la situación se agravó, relegando a los 48 estudiantes a asistir a clase al menos dos meses sin contar con intérpretes que les permitan entender los conocimientos que imparten los docentes hablantes, como ocurrió entre el 30 de marzo y finales del 2009.

"Ahora el 10 de agosto se terminó el contrato que inició el 30 abril de este año, siendo incierto el tiempo del obligado receso de actividades académicas de la comunidad sorda", advirtió Erlayne Díaz.

La veedora denunció además que ante la carencia de docentes de apoyo e intérpretes, la Secretaría de Educación decidió excluir del aula regular a todos los estudiantes sordos de preescolar y primaria y aislarlos en un curso aparte, implementando la ecuación multigradual o multigrado, que la Ley no establece, porque contraría el concepto de inclusión y confunde los distintos niveles de aprendizaje.

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