miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Consell y la Fundación Vicente Ferrer impulsan una Marcha ciclista solidaria para recoger fondos para la India

El Consell de Mallorca y la Fundación Vicente Ferrer impulsan una Marcha ciclista solidaria, que tendrá lugar el próximo domingo, que conmemorará el Día Mundial de las Personas Sordas y recaudará fondos para el mantenimiento de una escuela de niños sordos en Anantapur, India.
El Consell de Mallorca y la Fundación Vicente Ferrer impulsan una Marcha ciclista solidaria, que tendrá lugar el próximo domingo, que conmemorará el Día Mundial de las Personas Sordas y recaudará fondos para el mantenimiento de una escuela de niños sordos en Anantapur, India.

En rueda de prensa, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha destacado que la Marcha se enmarca en el programa de actividades previstas con motivo de la Diada de Mallorca por su "fuerte componente solidario y participativo". Así, ha agradecido la participación de todas las instituciones, empresarios y la iniciativa solidaria particular, el apoyo de Radio y Televisión de Mallorca, la Fundación Vicente Ferrer y en especial a Jose Luis Garcia, el artífice del proyecto.
Asimismo, Armengol ha felicitado el "magnífico trabajo" de las intérpretes de Lengua de Signos del Consell de Mallorca, pionero en este servicio que se inició en el año 2001. Finalmente, ha invitado a todo el mundo a participar en la Marcha solidaria y a aportar un donativo solidario para el proyecto.

El proyecto 'Ruta del Silencio' nace de la iniciativa del 'bici-aventurero' sordo mallorquín José Luis Garcia, quien, a pesar de padecer sordera bilateral profunda, ha recorrido más de 14.200 kilómetros por todo el mundo para transmitir su espíritu de superación, sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades del día a día de las personas sordas y apoyar a la comunidad sorda, reivindicando su identidad.

De esta manera, la Marcha ciclista solidaria que tendrá lugar el próximo domingo estará abierta a todo aquel que quiera participar. Así, un manifiesto en Lengua de signos, inteligible para sordos y oyentes, creado por el escritor Biel Mesquida, dará el disparo de salida a la Marcha, que partirá a las 11.00 horas de la Plaza de Cort, y recorrerá el Paseo Marítimo hasta llegar al Palma Aquàrium.

Una vez en el Palma Aquàrium, se llevarán a cabo numerosas actividades ludicoculturales como cuenta cuentos, visitas guiadas en el acuario, la actuación de payasos, talleres en lengua de signos y mesas informativas, entre otras. Las actividades están dirigidas a todos los públicos y girarán alrededor de la Lengua de Signos, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación entre sordos y oyentes y sensibilizar a la ciudadanía hacia la identidad de las personas sordas.

Asimismo, los participantes en la 'Ruta del Silencio' podrán aportar un donativo solidario que se destinará al mantenimiento de una escuela residencial para 84 niños sordos que la Fundación Vicente Ferrer gestiona a Kuderu, Anantapur, en India. Las inscripciones a la Marcha y los donativos se pueden realizar a través de la web www.elitechip.net y también a través de la Fundación.

La Marcha ciclista estará encabezada por el bici-aventurero Garcia. El deportista sordo será el encargado de entregar las donaciones recaudadas en un viaje a Anantapur que coincidirá con el Día Mundial de las Personas Sordas, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de septiembre de forma simultánea en todo el mundo.

DOCUMENTAL '

Rutas del silencio'

Por otra parte, la iniciativa de José Luis Garcia ha quedado también recogida en el documental 'Rutas del Silencio', realizado por la productora mallorquina Cinètica Produccions.

'Rutas del Silencio' es un testigo de la experiencia del aventurero sordo que desde el año 2003 recorre en bicicleta las escuelas de niños sordos de todo el mundo para demostrar que "no existen límites ni barreras".

De esta manera, el proyecto cuenta con el apoyo de más de 30 entidades y empresas, además de la iniciativa particular. Entre ellas se encuentra el Ayuntamiento de Palma, a través del Instituto Municipal del Deporte; el Govern balear, a través de la Delegación de la Presidencia para el Deporte y la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, las Federaciones de Personas Sordas de Baleares, de Ciclismo de las Islas Baleares, la Federación Balear de Deportes para Personas con Discapacidad y Proyectos Deportivos Baleares, entre otras.

El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), facilita el acceso de las personas sordas a la información trabajando así por la integración de las personas con discapacidad o diversidad funcional, tarea que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en la India.

Actualmente, la Fundación cuenta con cuatro centros residenciales para niños sordos y un Instituto para estudiantes sordos. Este trabajo permite que los jóvenes sordos puedan continuar estudiando y acceder a estudios superiores para disfrutar de un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.