domingo, 19 de septiembre de 2010

Fundación D.H.Ex enseña a convivir con la sordera

SOCIAL.
 Desde el 2003 esta institución trabaja con personas sordas. Actualmente su radio de acción es regional. Uno de los objetivos de esta fundación es acompañar emocionalmente a las familias y, además, apoyar con información oportuna, útil sobre el rol que deben desempeñar las familias para logar el desarrollo integral de los niños y jóvenes sordos.
La directora Ejecutiva de la Fundación D.H.Ex, Ximena Carrera, señaló que ésta es una organización sin fines de lucro, que promueve la calidad de vida y la autonomía de las personas sordas, partiendo de sus potencialidades y en el ejercicio de sus derechos.
Sus ejes de acción son procesos de concienciación a la comunidad, centros de recursos para personas sordas y sus familias, además de intercambios nacionales e internacionales entre jóvenes sordos y oyentes.
Dijo que al conocer la vida de las personas sordas, las maneras cómo se comunican, el día a día, entonces se está en la capacidad de compartir los conocimientos. “Nosotros promovemos la igualdad de oportunidades, la identidad lingüística de los niños sordos y el aprendizaje y respeto por la lengua de señas”.
Esta Fundación inició su trabajo en el 2003, es decir, desde hace siete años trabaja con instituciones educativas y, además, apoyan a las familias que tienen un miembro en su familia que padece de sordera.
Carrera sostuvo que con Chimborazo existe una estrecha relación, especialmente con el Instituto de Sordos, es así que en julio del 2010 dos estudiantes de la localidad viajaron con la Fundación a un intercambio en Jamaica.
El radio de acción de la Fundación D.H.Ex es al momento regional; sin embargo, se aspira extenderse a todo el país. Una de las preocupaciones, según Ximena Carrera, es que cuando aparece la sordera en las familias no tienen un sitio de referencia, dónde acudir por guía, acompañamiento emocional.
Por el momento, la Fundación está desarrollando su trabajo en Quito y ejecuta acciones con Ibarra y Riobamba. En este proceso, “nosotros lo que básicamente estamos tratando es de acompañar a las familias y nos unimos a las propuestas que existen”.
Indicó que esta institución es pequeña, consistente, “exitosa” desde el punto de vista que las personas que la integran tienen niveles de sordera, lo cual permite que puedan compartir sus experiencias, a partir de su cotidianidad.
La Directora señaló que la sordera es una enfermedad invisible a la que se le debe hacer visible, exteriorizarla, es decir, buscar esos espacios que les corresponde a las personas por derechos, “pero tenemos que partir del reconocimiento de nuestro ser sordo, eso es lo que yo animo a las familias a que reconozcan que su hijo es sordo, lo llamen como tal, con todo el respeto que se merece”.
Ximena Carrera indicó que las oficinas de la Fundación están en Quito, en las calles Vicente Cárdenas E-5-75 y Japón, además pueden comunicarse al teléfono (593-2) 224-507. Para el 27 de este mes estará vigente la página web institucional www.vivirlasordera.org.ec, en donde conocerán cómo convivir con la sordera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.