martes, 28 de septiembre de 2010
Profesora sorda cuenta su hazaña
FRANCIA LIZAMA FERNÁNDEZ
Mirza Gatica Andrade es profesora diferencial, tiene 44 años, está casada hace 14 y de este amor han nacido tres hijos.
Quien escucha el relato de su vida podría pensar que es parte de un pequeño grupo de personas afortunadas que pudo ingresar a la educación superior, especializarse y entregar hoy sus servicios a la comunidad.
También la fuerza de voz y la delicadeza con la que cuenta sus historias hacen imaginar que todo lo que logró fue muy fácil, salvo por un pequeño detalle... Mirza es sorda.
DISCRMINACIÓN
Poseer esta discapacidad auditiva fue muy complicado para Mirza sobre todo cuando inició sus estudios de educación diferencial en la Universidad Austral, pues sus mismos profesores y compañeros le recalcaban que ella nunca podría terminar la carrera.
"Mis profesores siempre predicaron sobre la integración y ellos no la practicaban hacia mí", indicó la profesional.
Con el paso de los años y gracias al apoyo de su familia logró titularse de educadora diferencial y posteriormente especializarse en informática educativa.
INTEGRACIÓN
Hoy Mirza está terminando su tercera carrera, Técnico en Computación e Informática, gracias al programa de integración que desarrolla el Instituto Profesional La Araucana, jornadas en las que también ha ayudado a otros estudiantes sordos a desarrollar diversas técnicas para incluirse en la educación superior.
Juntos desarrollaron un proyecto único a nivel nacional que abrirá estos espacios a quienes poseen esta discapacidad.
Es por esto que hoy desde las 10 de la mañana se realizará una gran muestra sobre este tema en el Día Internacional del Sordo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.