viernes, 10 de septiembre de 2010

'Break dance', capoeira y globoflexia en el I Encuentro Intercultural Dakhla-Canarias

ARRECIFE (LANZAROTE), 10 Sep.

   'Break dance', frisbee, capoeira, globoflexia, cuentacuentos, poesía y teatro forman parte de más de una decena de talleres que se celebrarán en el marco del I Encuentro Intercultural Dakhla-Canarias en la Playa del Águila en la citada región marroquí, del 28 de septiembre al 8 de octubre.

   El I Encuentro Intercultural Dakhla-Canarias se idea y proyecta para impulsar y promover distintas acciones de naturaleza cultural y humanitaria, destinadas a favorecer la integración social de personas con discapacidad física y sensorial, según explicó a Europa Press el coordinador de proyectos de la ONGD Amigos de Villa Cisneros, y responsable de comunicación de la cita, Domingo Matos.

   Destacó que las actividades contempladas en el evento persiguen recurrir al juego "como vehículo de aprendizaje y estimulación sensorial".

APROXIMADAMENTE 160 PARTICIPANTES

   El acto está dirigido a la comunidad de discapacitados de Dakhla y, fundamentalmente, a los alumnos del Colegio Salam y Oumtuschi. Aproximadamente unas 160 personas, entre escolares, docentes y otro personal especializado, participarán en el mismo.

   Los objetivos más importantes son favorecer y potenciar el intercambio cultural entre Dakhla y Canarias, así como promover un escenario de encuentro y debate entre personas con discapacidad auditiva de ambas regiones, fomentando la enseñanza, aprendizaje y el uso de las lenguas de signos española y francesa.

   Además de construir un escenario de cooperación y trabajo entre asociaciones y voluntarios; promocionar el voluntariado con el intercambio de experiencias en materia de educación e integración de personas con discapacidad; contribuir al desarrollo de una sociedad intercultural, multilingüe y más comprometida en la Cooperación Internacional; y fomentar lazos de cooperación cultural en beneficio de la comunidad de discapacitados.

"INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN"

   El encuentro nace también "con vocación social y voluntad de ser marco referente, encuentro, recurso e instrumento de reflexión para las comunidades de Dakhla y Canarias", añadió Matos.

   La organización del I Encuentro Intercultural Dakhla-Canarias está participada por la ONGD Amigos de Villa Cisneros, Raid El Mesira Hadra Le Son Bekem (Dakhla) y la Asociación de Minusválidos de Dakhla.

   En concreto, Matos explicó que la ONGD Amigos de Villa Cisneros es una asociación "económica y políticamente independiente, sin ánimo de lucro, de derecho privado, con personalidad jurídica propia, legalmente constituida y con fines solidarios, que se define del Tercer Sector".

   A ella se suma Raid El Mesira Hadra Le Son Bekem, de carácter educativo, que nació al calor del colegio de igual nombre y acoge a personas con discapacidad sensorial. Además de brindarles apoyo y reivindicar la defensa de sus derechos, trabaja en su integración social mediante el desarrollo de distintos programas formativos.

   Por su parte, la Asociación de Minusválidos de Dakhla tiene como fines promover el interés general en la defensa y promoción de los derechos de las personas discapacitadas. Igualmente, trabaja desde el tratamiento y rehabilitación de las mismas para una mayor integración familiar, social y laboral.

ENTIDADES COLABORADORAS

   Entre las entidades colaboradoras figuran Lanzarote Help; Convivium Slow Food Lanzarote; Latitud 28º Conciencia cívica; Buena Proa ONG; Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria; Colectivo "Guaniles sin Vereda" de Fuerteventura; y de Dakhla, las asociaciones Nature Initiative y Cultural Río de Oro.

   El I Encuentro Intercultural Dakhla-Canarias está patrocinado por Cabildo de Tenerife, Cabildo de Lanzarote; La Obra Social de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, 'la Caixa'; Bungalows Nautilus Lanzarote; CajaCanarias; Artes Gráficas EGA; Rotary Internacional - Lanzarote; COIMA de Gran Canaria; Wilaya de Dakhla; Municipalidad de Dakhla; Frigoríficos Danmark; y Restaurante Casa Luis de Dakhla.

   Al igual que Frigoríficos Ahamed Dida; Dirección General de Sanidad de Dakhla; Delegación de Ayuda Nacional; Consejo Provincial Oued Eddahab; Consejo Provincial de Auserd y todas aquellas personas que han aportado cualquier donativo.

   Domingo Matos recordó que el I Encuentro Intercultural Dakhla- Canarias no es el primer proyecto que la ONGD Amigos de Villa Cisneros ejecuta en la antigua plaza española.

   "Durante los últimos cuatro años hemos desarrollado la instalación de una biblioteca de español y el envío y distribución de material diverso", entre otras actividades, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.