viernes, 24 de septiembre de 2010

Panamá requiere de más intérpretes

Tienen su lugar. En Panamá se exige que entre sus empleados haya un 2% de discapacitados, donde los sordos han jugado un papel importante, ya que ellos son uno de los grupos con necesidades especiales que más contratan en las empresas, puesto que estas personas tienden a concentrarse más en su actividades diarias, porque nada en su entorno los distrae. Hoy, al conmemorarse el Día Mundial del Sordo, DIAaDIA les comparte las inquietudes más apremiantes de esta población con discapacidad auditiva.

LOS INTERPRETES EN PANAMA
Ayscha Castillero, licenciada en Educación Especial, tiene 12 años como intérprete con una gran trayectoria profesional. Ella afirma que en los últimos años los sordos han sido tomados más en cuenta en la sociedad, pues ya se pueden observar en diversos puestos de trabajos, pero lo que hay que reforzar es la colocación de intérpretes en lugares públicos. Admitió que hacer una campaña para esto es un poco difícil, ya que para poder colocarlos se necesita tener una certificación e idoneidad. En la actualidad en todo Panamá hay un aproximado de 25 a 30 intérpretes.

ESTUDIO Y COMO CONTACTARLOS
Hay diferencias entre facilitadores de la comunicación y un intérprete, el primero es aquel que estudia lo esencial de las señas como palabras comunes y fáciles. En tanto que el segundo es aquel que necesita asistir a una carrera de intérpretes de dos años, luego debe pasar diferentes niveles que involucran fonética y gestos, entre otras cosas. Ambos pueden ser contactados en la Asociación Panameña de Traductores e Intérpretes, los que ofrecen sus servicios por B/25.00 por una hora en los medios de comunicación, mientras que por propaganda que hagan pueden cobrar B/150.00.

¿DONDE SE PUEDE ESTUDIAR?
Las personas interesadas en estudiar lengua de señas, tiene varias opciones en la Universidad de la Américas (UDAELAS). Allí se ofrece un diplomado por tres meses. También el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), ofrece el curso para padres y familiares interesados en comunicarse.

Las personas tienen que poseer una actitud de servicio, ya que el beneficio no es individual, sino para los demás. Además de saber que tienen que romper las barreras de la comunicación.

NUEVAS EXPECTATIVAS
Actualmente, ocho estudiantes graduandos sordos del Instituto Comercial Panamá, ya realizaron por primera vez exámenes de admisión en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Esta permitirá que estos estudiantes reciban clases en salones especiales con intérpretes que facilitarán la información impartida por los profesores de esta casa de estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.