viernes, 24 de septiembre de 2010

Las personas sordas reivindican una sociedad sin barreras de comunicación

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebraba en el día de ayer, una jornada en la que el movimiento asociativo CNSE (Confederación Estatal de Sordos de España), que agrupa en nuestro país a 17 federaciones territoriales, a la Asociación de Personas Sordas de la Ciudad de Melilla y a entidades que representan a la comunidad usuaria de la lengua de signos en el Estado español, se unía para reivindicar una sociedad inclusiva y sin barreras de comunicación.

En la mañana de ayer, la plaza de Zocodover se convirtió en el escenario reivindicativo de las personas que cuentan con esta problemática y quienes apoyan su causa. El manifiesto, fue leído por el presidente de la Federación de Personas Sordas en Castilla-La Mancha, Juan Sánchez; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; Javier Pérez, director general de Atención a Personas con Discapacidad y Carmen Cabello la presidente de la asociación de personas sordas de Toledo, un acto al que acudieron más de un centenar de personas, que recorrieron el tramo entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de Zocodover con una pancarta en la que se podía leer ‘Ley de lengua de signos: aún queda mucho por hacer’.
En el manifiesto se recuerda que este colectivo tiene «la necesidad y el derecho de participar en igualdad de condiciones» y para ello es necesario que se les «garantice el acceso a la comunicación y a la información. Todas las esferas de la vida pública deben estar libres de obstáculos para que nuestros derechos fundamentales se hagan efectivos».
En este punto, es imprescindible disponer de los servicios de interpretación, la figura de estas personas que estén disponibles para las personas sordas todos los días del año. También se pide que exista un libre acceso a los espacios culturales y de esparcimiento «para que podamos gozar del ocio y la cultura como el resto de la sociedad y una televisión subtitulada al 100%, bajo criterios de calidad, que incluya programación en lengua de signos».
La educación sigue siendo una de las prioridades y desde el colectivo se lucha porque los padres y madres que elijan para sus hijas e hijos sordos una educación en lengua de signos puedan optar por este modelo educativo tal y como establece la Ley, algo que en el día a día no se cumple.
Ser mujer y sorda es una doble discriminación y ayer también se tuvo palabras para el impulso en conseguir una sociedad más igualitaria, tanto para ellas como para el colectivo de mayores, infancia, juventud, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), inmigrantes, o personas sordas con otras discapacidades que «conforman un universo humano con necesidades que merecen ser tenidas en cuenta y requieren de propuestas concretas adaptadas a cada situación».
Queda mucho trabajo por hacer y es que se recuerda que aunque existe una Ley, la 27/2007 que reconoce la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, no es una realidad día a día. Para que pueda desarrollarse desde las asociaciones de las personas sordas se solicita que las distintas Autonomías se impliquen activamente, «evitando el desequilibrio entre comunidades ya que la equidad territorial tiene que ser un principio garantizado para todas las personas sordas». Para poder usar y aprender la lengua de signos se ve necesario que se ponga en marcha el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.
Pero hay otros problemas, como algo tan sencillo como sacarse el carné de conducir que causa problemas a las personas afectadas por la sordera. Ayer se ponía de manifiesto que la DGT ha ido eliminando todas las medidas que permitían acceder a los exámenes teóricos a través de la lengua de signos, tales como intérpretes, vídeos en lengua de signos. «Con ello se ignora toda la legislación nacional e internacional vigente y se pone en valor una forma más de discriminación y exclusión social».
Desde la Confederación Estatal se lleva trabajando 74 años y se continuará la lucha para reivindicar un espacio propio para la diversidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.