lunes, 20 de septiembre de 2010

Presentaron el programa de Apoyo, Sostenimiento y Desarrollo de la Educación Especial

InfoSord-Buenos Aires




Destinado a promover y mejorar la educación de las personas con discapacidad.

Mario Oporto precisó sus alcances y anunció una serie de medidas de apoyo a la política de inclusión, integración y promoción.

La Plata, 20 set, Agencia Infancia Hoy.- “Tendemos a una política educativa que plantee el ejercicio y la ejecución de los derechos universales en la educación, que pone énfasis en el destino de los recursos y una mirada permanente a las necesidades escolares”, señaló el viernes el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al presentarlo ante más de 400 docentes, directivos e inspectores de la modalidad de Educación Especial.

El Programa plantea la ampliación de la cobertura y la extensión de la atención de las personas con discapacidad desde los primeros días de vida y hasta la vida adulta. También la necesidad de preparar a los jóvenes y adultos con discapacidad para su inserción e integración social en el mundo del trabajo, de la cultura y de la vida ciudadana, para lo cual será fundamental la creación de espacios educativos para la formación laboral y garantizar la obligatoriedad del nivel secundario.

Durante la presentación de los alcances, el titular de la cartera educativa bonaerense expresó: “La educación especial necesita de inversión para equipamiento, material didáctico, para mejorar la infraestructura escolar y el transporte”, y resaltó que “los alumnos necesitan igualdad de derechos con respecto a la totalidad de los estudiantes, y los docentes necesitan del mismo apoyo”.

Alcances
Se crearán 500 cargos destinados a docentes de Atención Temprana del Desarrollo Infantil; maestros de integración; maestros de diferentes caracterizaciones -como sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales, trastornos emocionales severos, mentales, etc.-; docentes intérpretes en Lengua de Señas Argentinas para alumnos integrados en el nivel secundario y terciario; preceptores para el funcionamiento de transportes escolares e inspectores.

Además se construirán cinco edificios de Educación Especial: EE Nº 501 de Punta Indio (reemplazo de edificio); EE Nº 508 de Lomas de Zamora (edificio propio); EE Nº 509 de Lanús (edificio propio); EE Nº 502 de Gral. Rodríguez (edificio propio) y EE Nº 505 de Quilmes (reemplazo de edificio). También se crearán 12 nuevos Centros Educativos de Atención Temprana (CEAT) y 25 Centros de Formación Integral (CFI).

Otra de las medidas anunciadas consiste en la entrega de subsidios por un total de 5 millones de pesos para 448 servicios educativos destinados a la compra de materiales didácticos, como también la firma de un convenio con la Dirección de Educación Técnico Profesional para la fabricación de dispositivos (andadores, bastones, muletas y sillas de ruedas) en el presente año y principio 2011, por 270.000 pesos.

El año próximo se adquirirán 50 nuevos vehículos para el traslado de alumnos, que se sumarán a las 200 ya entregadas desde 2009 hasta el presente.

Este año se incorporarán por primera vez 52 escuelas de Educación Especial al Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), en tanto que las escuelas especiales de ámbitos rurales y de islas serán incluidas en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER).

En el marco del Programa Conectar Igualdad -que impulsa el Gobierno Nacional- se entregarán este año computadoras personales para 10 escuelas de sordos e hipoacúsicos, mientras que en 2011 se completará la entrega de notebooks y netbooks para todas las escuelas especiales con adaptaciones y programas para las diferentes caracterizaciones.

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