sábado, 11 de septiembre de 2010

Cruz Roja mejora la teleasistencia con su nuevo centro de coordinación en Valladolid

-



Los 25.000 usuarios de Cruz Roja en Castilla y León están de enhorabuena. Y es que la organización ha mejorado la teleasistencia a las personas más vulnerables, principalmente ancianos, con la inauguración de su nuevo centro de coordinación ubicado en la calle Lorenzo Hurtado de Valladolid, desde donde se atienden todas las llamadas realizadas.
Se trata de una infraestructura reformada, abierta ya desde 2007, y que ha permitido duplicar su espacio a disposición de las llamadas del ciudadano. Así, ahora dispone de 22 puestos de atención telefónica y 42 operadores en rotación, frente a los 14 puestos de hace 13 años, cuando comenzó a rodar este Centro. Además, cuenta con 72 líneas. Todo ello tiene la posibilidad de aumentar en caso de emergencia catastrófica. Junto a los usuarios de la teleasistencia, esta dotación atienden anualmente más de 1,5 millones de llamadas, frente a las 56.000 de hace una década, gracias al equipo humano con el que cuenta, que supera el medio millar de personas.
Ello hace que esta infraestructura, reformada con el paso de los años, pueda recoger llamadas derivadas de Madrid, o atender a las que no se refieren únicamente a emergencias, sino también de cortesía y psicológicas, ya que muchas veces las personas mayores lo que necesitan es hablar, según explican en Cruz Roja.
Desde su creación en 1997, el centro de encarga de gestionar y coordinar diversas actividades de Cruz Roja Española, como las emergencias, las crisis humanitarias, las campañas de prevención o el servicio de teleasistencia, que es su principal cometido, si bien fue un ejemplo en la catástrofe causada por el terremoto de Haití en este año, ya que se encargó de las donaciones.
En el acto de inauguración estuvo la presidenta del Comité Autonómica de Cruz Roja, María José Pastor Ridruejo, quien manifestó la satisfacción de la organización por disponer de esta dotación, que ahondará en la asistencia social y sanitaria a la ciudadanía, sobre todo a los ancianos. Junto a ello, el director del Centro de Coordinación, Óscar Pérez, explicó con detalle los pormenores del mismo.
Avances tecnológicos
Desde Cruz Roja se ha realizado también una apuesta firma, según señala Pérez, por la implantación de las nuevas tecnologías en la atención a las personas más vulnerables. De este modo, el Centro cuenta con varias plataformas que suponen un avance en este sentido, como el Simap, compuesto por equipos de localización GPS destinados a personas con deterioro cognitivo; la video-atención, un sistema de comunicación visual que comunica a las personas mayores con el centro de atención, sus familiares o el entorno más cercano, y que permite acercar la nueva generación de telefonía 3G a las personas con más limitaciones de acceso.
Las dos últimas incorporaciones tecnológicas de Cruz Roja para mejorar la atención socio-sanitaria son el programa de teleasistencia móvil, para conocer el posicionamiento aplicado a la inmediatez de una urgencia; y el Telpes, un proyecto que Cruz Roja pondrá en marcha próximamente, enmarcado en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es la inclusión social de las personas sordas y con discapacidad auditiva facilitando su acceso a los servicios de teleasistencia en condiciones de igualdad y no discriminación. “Se puede conectar a un timbre de una casa, una habitación con un bebé y otras muchas cosas, y cuando suena o llora el niño, éste transmite una señal a la persona sorda, que tiene un receptor visual que le indica lo que ocurre, y así puede ir a abrir la puerta o atender a su hijo”, señala Pérez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.