jueves, 25 de febrero de 2010

La JMJ se comunica con las personas con discapacidad

InfoSord-Madrid, 25 feb.

La web de la JMJ comienza a publicar información sobre el evento en vídeo en los lenguajes de signos español e internacional. El objetivo es que las personas sordas puedan participar “sin ninguna barrera de comunicación”. También se está trabajando en la adaptación de la web para ciegos y en la generación de información para discapacitados motrices e intelectuales.
demás de los miles de idiomas que se hablan en el mundo existen otros que, por desconocidos, no se les presta atención. Sus palabras no se pueden oír, se escriben en el aire, con las manos. Es la manera como se comunican las personas sordas.



Algunas personas sordas tienen dificultades para leer textos largos, por este motivo se ha comenzado a publicar en la web de la JMJ información en vídeo para este colectivo. El contenido que inicialmente se ha preparado es un extenso reportaje de más de 20 minutos en el que se explica la información principal acerca del evento. Por el momento se ha interpretado en lenguaje de signos español e internacional. Actualmente se está preparando también la traducción a otros idiomas.

La coordinación y la acogida de las personas sordas están integradas dentro del Equipo de Discapacidad de la JMJ. Esta comisión está integrada por representantes de varias discapacidades: ciegos, sordos, discapacitados motrices y psíquicos. El Equipo de Discapacidad trabaja desde hace varios meses en preparar la logística ante las distintas necesidades de los discapacitados que van a acudir a la JMJ. También se está trabajando con la Organización Estatal de Personas Sordas (CNSE) y con la Fundación ONCE para hacer totalmente accesible la página web a los invidentes.

Jaime Gutiérrez es uno de los representantes de los sordos dentro de este equipo. También es el responsable de atender pastoralmente a todas las personas sordas y sordociegas de la Archidiócesis de Madrid desde la Parroquia de Santa María del Silencio. Jaime no está solo, cuenta con la colaboración de un amplio equipo de personas que están preparando con ilusión la JMJ. Su objetivo respecto de las personas sordas que acudan a la Jornada es que “se sientan plenamente acogidas e integradas y puedan participar sin ninguna barrera de comunicación, de manera que sea una experiencia comunitaria y eclesial que marque realmente su vida, sirviéndoles a un encuentro personal con Jesucristo”.

A Jaime también le gustaría que la JMJ de Madrid “fuera recordada como una fuerte experiencia de fe compartida con toda la Iglesia, en la que todos tenemos cabida y nos podemos sentir como en casa”. Tras el final de la JMJ de Madrid Jaime quisiera que “se consoliden grupos de jóvenes sordos en todas las diócesis, donde ir madurando y vivenciando esa vocación y misión”.

Los primeros vídeos ya publicados son una presentación de la JMJ de Madrid a los sordos del mundo. Su objetivo inmediato es publicar una serie de vídeos en los que se preste información más concreta sobre diferentes aspectos organizativos: alojamiento, inscripciones, información sobre la ciudad, y un largo etcétera.

Pero los planes para las personas sordas no se quedan aquí. El madrileño colegio de La Purísima será el cuartel general de las personas sordas durante la JMJ de Madrid. En el verano de 2011 se convertirá en el escenario donde se desarrollarán las actividades para los peregrinos sordos que acudan a la capital de España. Por las mañanas se desarrollarán las catequesis y las eucaristías. Por las tardes se desarrollará varios talleres específicos que estarán abiertos a todos los jóvenes asistentes a la JMJ que deseen participar.

Ahora es momento de planes y de ambiciones, a Jaime le gustaría que en esta Jornada “puedan participar jóvenes sordos de todos los países, especialmente de los países empobrecidos, que sean protagonistas de la JMJ y no sólo meros receptores pasivos, aportándonos su testimonio y su experiencia de fe”.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.