martes, 23 de febrero de 2010

Ciencia en Señas imparte conocimientos a personas con discapacidad auditiva

InfoSord-Venezuela, 23/02/2010

La ciudad de Barinas se convirtió, recientemente, en el centro de atención de la comunidad sorda del país en ocasión de la realización del Seminario-Taller denominado “Una introducción a la historia de las personas sordas”, bajo los auspicios de la Alcaldía Bolivariana y Socialista del Municipio Barinas.

Esta actividad contó con la visita del investigador venezolano, doctor Alejandro Oviedo, quien es un reconocido experto en lingüística y editor fundador de la prestigiosa página web http://www.cultura‐sorda.eu, que desde hace muchos años se ha especializado en el lenguaje de señas de la comunidad de personas con discapacidad auditiva. Además, se desempeña como coordinador académico del equipo alemán de traducción del proyecto Sign Library (Gebärdenfabrik, Berlín), el cual es un proyecto de la Unión Europea para la creación de una biblioteca virtual, en lenguas de señas nacionales de clásicos literarios.

El Seminario-Taller logró atraer numerosos participantes desde todos los rincones del país, tanto a personas con esta discapacidad como oyentes, quienes durante tres días tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos detallados sobre la historia de las personas con discapacidad, la evolución de la lengua de señas y, a partir de esos conocimientos, discutir sobre la problemática actual de las personas con discapacidad auditiva en nuestro país, señaló Johnny Cova, divulgador y responsable del proyecto de Ciencia en Señas de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida).

Entre los participantes del Seminario-Taller se encontraban numerosas personas con discapacidad auditiva pertenecientes a la Federación Venezolana de Sordos, estudiantes de distintas universidades del país, estudiosos de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) y miembros de la comunidad Sorda de la ciudad de Barinas.

Asimismo asistieron estudiantes de educación especial, intérpretes, directores de escuela y profesores de diversas universidades del país, en las cuales se desarrollan programas dirigidos a la incorporación y educación de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Entre las instituciones públicas estuvieron presentes el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y la Fundación CIDA, institución científica del Estado venezolano, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), que adelanta un ambicioso proyecto denominado “Ciencia en Señas”, cuyo objetivo principal es llevar la ciencia y tecnología a la comunidad Sorda a través del lenguaje de señas.



El proyecto es bien conocido por la comunidad de personas con discapacidad auditiva de Barinas, ya que a finales del año pasado se realizó en esta misma entidad el VIII Taller de Astronomía para Personas Sordas o con Discapacidad Auditiva, auspiciado por la Gobernación de esta entidad llanera.

“La Ciencia y Tecnología es un patrimonio de la humanidad y ninguna persona debe quedar excluida del acceso al conocimiento, es decir a la apropiación social y popularización de éstas. Estas personas tienen mucho talento que aportar, pero lamentablemente, se ha desperdiciado por la falta de acceso de las personas con discapacidad auditiva al conocimiento científico en su lenguaje, el lenguaje de señas”, destacó Cova.
El Seminario-Taller dictado por el profesor Oviedo sirvió de base para estimular a todos los presentes a seguir trabajando en pro de las personas con discapacidad auditiva con un renovado espíritu de solidaridad y reconocimiento. Cabe resaltar que la Venezuela de hoy se encuentra entre los países de vanguardia en la aplicación de los derechos de las personas con alguna discapacidad, concluyó.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.