domingo, 21 de febrero de 2010

Impulso del Vehículo Eléctrico

InfoSord-Madrid, 19/02/2010

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley sobre Impulso del Vehículo Eléctrico, para su debate en Pleno.

Exposición de motivos

El futuro de nuestro tejido productivo, en general, y del sector de la automoción, en particular, pasa por su regeneración y redefinición en términos de competitividad, innovación y respeto medioambiental.
Es necesario, en el ámbito de las políticas sectoriales, impulsar y fomentar aquellas líneas de producción que aúnen, en sí mismas, los parámetros de sostenibilidad que garanticen un crecimiento sólido y sostenible de nuestra industria, compatible con un uso más eficiente de los recursos energéticos y el desarrollo tecnológico.
En este sentido, el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial que, además de abrir un horizonte de solidez competitiva para las empresas del sector y de generación de empleo, permite optimizar el ahorro y la eficiencia energética, la incorporación de las fuentes renovables al transporte y el desarrollo de ciertas tecnologías asociadas a su introducción, como es el caso del
software para la recarga de baterías, la red eléctrica inteligente (smart grid) y los medidores inteligentes (smart meters).
En estas circunstancias, apostar por el vehículo eléctrico es apostar por un futuro más innovador,
menos dependiente energéticamente, más respetuoso con el medioambiente y más competitivo. Y, en esa apuesta, es fundamental que el Gobierno, en colaboración con la industria de la automoción, las empresas energéticas, la Industria TIC y las Entidades Locales, ponga en marcha un conjunto de medidas que favorezcan la introducción y el consumo de este tipo de vehículos en los mercados.
Por todo ello, el Grupo, Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.



Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Establecer, dentro de sus planes de ahorro y eficiencia energética, medidas que favorezcan una progresiva implantación del vehículo eléctrico en nuestros sistemas de movilidad.
2. Fomentar e impulsar, entre las Entidades Locales, la movilidad y las infraestructuras eléctricas como política económica y medioambiental en el ámbito de sus respectivos territorios.
3. Continuar incentivando, entre las empresas, la puesta en marcha de proyectos empresariales que coadyuven la fabricación de vehículos eléctricos a medio y largo plazo.
4. Establecer, en colaboración con las principales asociaciones y empresas del sector de la automación, del sector eléctricos y del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, un plan integral que favorezca la producción y el uso de este tipo de vehículos
de forma progresiva.
5. Aprovechar el semestre de la Presidencia europea para proponer e impulsar el establecimiento de una Estrategia para la introducción del Vehículo Eléctrico en el ámbito de todos los países de la Unión.»


-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.