lunes, 22 de febrero de 2010

Más de un millón de españoles están 'medio sordos' y no lo saben

InfoSord. 22/02/2010

Más de tres millones de españoles tienen algún grado de pérdida auditiva y más de la mitad lo desconoce, según un estudio realizado por Oi2, dentro de la campaña '¿Eres todo Oi2?', que revela que un 38% no acude a una revisión porque no reconoce el problema.

Foto: Roberto Villalón
En este sentido, el informe destaca que un 9% de quienes sufren pérdida auditiva no acuden al especialista por desconfianza al pensar que no se puede solucionar correctamente, un 6% por el rechazo a tener que usar audífonos, un 4% por miedo a parecer mayor en el caso que fuera preciso el uso del aparato y un 2% por vergüenza ante la opinión de su entorno.
Así, de los datos se desprende que es por estos motivos por los que uno de cada cuatro españoles nunca ha acudido a hacerse una revisión de su audición, frente a los cuatro de cada cinco que se revisa la vista al menos una vez al año. Esto se debe a que los sentidos más importantes para los españoles son la vista, con un 68% de votos y el oído, según el 23% de los encuestados.
Además, la encuesta revela que, según los españoles, los principales efectos de la pérdida auditiva son, con un 18% los problemas de comunicación, con un 12% la inseguridad, el cansancio y los dolores de cabeza con otro 12%, la falta de concentración con un 10%, el estrés y la depresión con un 9% cada uno y la ansiedad con un 8%, entre otros.



Oi2 explica que la pérdida auditiva es el resultado de un proceso natural, conocido como presbiacusia, mediante el cual las personas empiezan a notar cierta dificultad al oír determinados sonidos, sobre todo los más agudos al inicio. Asimismo, indica que los afectados no suelen percatarse del problema y son sus familiares o amigos los primeros en detectarlo.-
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.