InfoSord-Ceuta, 07/02/2010
Asuntos Sociales, codo con codo con Intervención, ha abierto una investigación para conocer el estado de las cuentas de la asociación de padres y amigos de sordos, Acepas, tras tener conocimiento de la existencia de posibles irregularidades en la gestión económica al no haberse justificado alrededor de 25.000 euros.
Así lo confirmaron los responsables de la Consejería que se han mostrado preocupados por este asunto, del que ya tiene conocimiento el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
El próximo mes de marzo Acepas debería justificar todos los ingresos y gastos en base a la ley de subvenciones que se vio reforzada con un mayor número de controles tras el escándalo económico registrado en el Consejo de la Juventud, hoy todavía judicializado.
De momento y desde ya, el área de Asuntos Sociales ha activado todas las alarmas para conocer el estado de las cuentas de la asociación, el uso dado a esos 25.000 euros que debe ser justificado además del estado en que se encuentran los pagos a los trabajadores que dependen de la entidad. El interés que tiene el Ayuntamiento es aclarar la situación de Acepas pero salvando ante todo la institución y a sus trabajadores, por la destacada labor social que desempeñan. Es por ello que, al margen de lo que deparen las investigaciones abiertas, la Ciudad ha garantizado, en conversaciones con ‘El Faro’, que la asociación continuará así como sus trabajadores que nada tienen que ver con el objeto de investigación.
De momento lo que sí tiene claro la Ciudad de los documentos investigados es que no existen deudas a la Seguridad Social pero falta avanzar en la necesaria aclaración de algunas irregularidades detectadas. Se han adoptado como medidas preventivas la creación de cuentas bancarias nuevas y el que era vicepresidente de la asociación será quien ahora se hará cargo de la entidad en sustitución de la anterior junta directiva.
Los trabajadores de Acepas ya sufrieron con anterioridad retrasos en el cobro de sus nóminas lo que hizo peligrar el futuro de la asociación, hecho que provocó la intervención del área de Asuntos Sociales. Finalmente los problemas se solucionaron previa intervención de la Consejería que dirige Carolina Pérez quien está al tanto, ahora, de lo sucedido. En las próximas semanas se tendrá pues que aclarar el estado de los pagos y el uso dado a los fondos al objeto de que la institución municipal siga prestando apoyo a una entidad social de la que depende la atención a muchas familias de sordos.
Más control desde Intervención
El endurecimiento de los controles sobre la entrega de subvenciones a las distintas asociaciones se produjo el año pasado, tras el escándalo focalizado en el Consejo de la Juventud que llevó a que el caso terminara finalmente en los juzgados, con denuncia incluida ante Fiscalía por parte de la UDCE. Después de los problemas encontrados para la justificación de los gastos y cobros, la Ciudad acordó reforzar los controles haciendo más dura la labor prestada por Intervención, órgano que debe justificar la correcta entrega de las facturas para comprobar los gastos adecuados del dinero público entregado. A raíz de estos controles ha habido problemas de cobro en algunas asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.