martes, 16 de febrero de 2010

Hereu apuesta por Enric Truñó para dirigir la oficina de la candidatura

InfoSord-Barcelona, 16/02/2010

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aprovechará su viaje a Vancouver (Canadá) para proponer a quien fue concejal de los Juegos de 1992 y que le acompaña como asesor, Enric Truñó, para dirigir la Oficina Técnica sobre la candidatura de la capital catalana y el Pirineo a los Juegos de Invierno de 2022, según explicó hoy el primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial, Carles Martí.

En una comparecencia en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social, a instancias del PP, Martí dijo que cuando el alcalde llegue a Vancouver, donde empieza hoy una visita para aprender de los XXI Juegos de Invierno, pedirá a Truñó --que está allí en calidad de asesor-- que dirija la oficina, algo que puede implicar que deje sus funciones en el sector privado. Si no acepta, hay otros nombres sobre la mesa.

En declaraciones a los periodistas, Martí destacó que Truñó tiene "la máxima confianza del Ayuntamiento", además de una valía y talante que lo configuran como "un magnífico candidato", con una experiencia más que acreditada, empezando por los Juegos de 1992. Según él, Truñó está en Vancouver para que "pudiese hablar con el alcalde de manera tranquila".

Truñó estuvo al frente de la candidatura de Turín 2006 y ha sido consultado sobre los Juegos de 2022, una idea que Martí admitió que desde hace años revolotea por los despachos municipales, pero la candidatura no se planteó seriamente hasta julio de 2007, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) escogió Sochi (Japón) para los Juegos de 2014.

El COI confirmó entonces el cambio de estrategia, y que se basa en escoger a una gran ciudad con gancho y que tenga a un centenar de kilómetros las montañas para las competiciones exteriores. Sin embargo, no fue hasta octubre de 2008 cuando Hereu decidió que "tenía sentido explorar al máximo la candidatura" y se puso manos a la obra.

Encargó al delegado de Deportes, Pere Alcober, y con el asesoramiento de Isidre Rigau --que también asesora a Hereu en Vancouver-- que hiciesen la avaluación técnica de si era posible la candidadura. Según Martí, lo hicieron de forma "reposada y tranquila", y junto con conservaciones clave llegaron a la conclusión de que es "perfectamente posible".

Del proceso surgió el informe que el propio Martí presentó en el pleno del 5 de febrero, cuando se escenificó la falta de consenso entre los grupos, y que volvió a demostrarse hoy en la comisión, donde trataron de los Juegos a partir de la comparecencia a instancias del PP y que el teniente de alcalde planteó para acabar con "la niebla y la vocación conspirativa y secretista".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La oposición volvió a criticar cómo Hereu presentó la candidatura el 13 de enero --15 días antes porque la idea estaba en el aire--, le acusaron de trabajar sin consenso y a golpe de titular. Maite Fandos (CiU) criticó que el alcalde tenga "la necesidad cada día de ir a hacerse la fotografía" sobre los Juegos, después de ascender el domingo al Pirineo de Lleida para buscar apoyos.

Fandos también acusó a Hereu de no practicar juego limpio. Àngels Esteller (PP) sembró a Martí de preguntas y vio necesario concretar las infraestructuras --como el túnel de Toses-- para acortar tiempos con el Pirineo, ya que su ejecución son cuatro años. Xavier Florensa (ERC) reprochó al alcalde que no saben la dimensión territorial de la propuesta pese a que visita comarcas.

La idea del alcalde la sabían quienes debían, según Martí, que admitió que también les hubiera gustado saberlo a algunos más. Los socios de Hereu se enteraron un día antes. Elsa Blasco (ICV-EUiA) avisó de que "parece una competición para salir a la foto", y reiteró que sus priorirades están en la vida cotidiana de la ciudad. "Esta foto no nos interesa; nos interesa la vida de hoy", sentenció.

Paralelamente, las federaciones de sordos preparan la candidatura de Barcelona a los Juegos para personas sordas Deaflympics-BCN 2017. El gerente del Institut Barcelona Esports, Sergio Pujalte, garantizó el apoyo municipal una vez se concrete la viabilidad del proyecto, después de que Fandos criticase que se va muy rápido con los de 2022 pero en este caso no han dicho nunca si se presentan.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.