viernes, 12 de febrero de 2010

POLICÍAS GOLPEAN POR ERROR A UN JOVEN SORDO

InfoSord, 12/02/2010

n joven que es sordo fue víctima de una golpiza por parte de un grupo de policías preventivos y policías estatales que participaban en un operativo y que por “error” ingresaron a su vivienda ubicada en la colonia J. Gómez Portugal.

Según expresaron posteriormente los policías preventivos y policías estatales involucrados en los hechos, habían atendido una “denuncia anónima” de gente armada y por “error” ingresaron a esa vivienda donde confundieron al joven con los sospechosos.

Se informó que ya fue presentada una denuncia penal en la Agencia del Ministerio Público de la PME, la cual quedó registrada en la averiguación previa No. A-10/01800.

La víctima de brutalidad policiaca es el joven Víctor Macías Esparza, quien tiene su domicilio en la calle Cisne No. 314 de la colonia El Cerrito de la Cruz.

Aunque la PGJE trató de ocultar la información donde se ven involucrados elementos de la Policía Preventiva y la Policía Estatal, se logró establecer que los violentos hechos ocurrieron el día de ayer aproximadamente a las 14:30 horas.

Se comentó que los policías preventivos y policías estatales que participaban en un operativo de vigilancia, atendieron una denuncia ciudadana anónima que indicaba sobre la presencia de una camioneta Ford F-250 donde viajaban varios hombres fuertemente armados.

Los grupos especiales y tácticos de la Policía Preventiva se trasladaron a la colonia Gómez Portugal donde aparentemente habían sido detectados los sospechosos.

Instantes después se recibió otro reporte que los hombres armados se habían introducido a una finca ubicada en la calle Cisne No. 312.

Varias patrullas cerraron dicha arteria, al tiempo que policías preventivos y policías estatales ingresaban a la finca. De manera extra-oficial, se informó que esa casa estaba abandonada, pero que en el interior se localizaron uniformes apócrifos de custodios.

Se informó que al momento en que se realizaba el operativo, se percataron que en la vivienda ubicada en la calle Cisne No. 314, se encontraba una camioneta Ford F-250 con características similares a la que había sido reportada.

Mientras varios policías preventivos encapuchados y fuertemente armados vigilaban desde las azoteas de las fincas aledañas, otro grupo de agentes policiacos se dirigió al domicilio señalado, donde se encontraba únicamente Víctor Macías Esparza, quien es sordo.

Precisamente, por su condición, este joven no se percató de los gritos de los policías preventivos y estatales que querían que les abriera la puerta.

Los agentes policiacos se imaginaron que se estaba resistiendo y optaron por ingresar al domicilio violentamente, para lo cual forzaron el portón de acceso y destruyeron el vidrio de una ventana.

Ya en el interior de la casa, los policías preventivos y estatales que iban vestidos con uniformes negros y encapuchados, sometieron violentamente al joven. Uno de los efectivos policiacos, lo golpeó en la cabeza con la cacha de su rifle de asalto, lo que provocó que Víctor Macías cayera al suelo inconsciente.

Al recuperar el conocimiento minutos después, el joven se dio cuenta de que estaba tirado en el piso boca-arriba, además de que uno de los policías preventivos lo tenía sometido pisándolo en su abdomen con una bota, además de que le apuntaba a la cabeza con su rifle de asalto.

Mientras tanto, otro grupo de agentes policiacos se dio a la tarea de causar destrozos en el interior del domicilio, y al no encontrar nada sospechoso, optaron por retirarse.

Cuando llegaron familiares del joven, se dieron cuenta de que todo estaba en completo desorden, ya que los agentes policiacos registraron cajones, el ropero y tiraron las camas. Aunque por el momento desconocen si robaron objetos o dinero, encontraron junto al ropero un billete roto.

Los vecinos señalaron que durante este operativo policiaco había varias patrullas de la Policía Preventiva, tanto de las blancas con verde como las azul marino, las cuales fueron estacionadas en un terreno baldío y otras más estuvieron bloqueando la calle. También indicaron haber visto que sobrevolaba el lugar el helicóptero de la Policía Estatal.

Finalmente, se informó que más tarde llegó un comandante de apellido Vallín, quien les informó a los familiares que se habían “equivocado” y que la corporación policiaca se encargaría de cubrir todos los daños ocasionados a la vivienda, pero que no denunciaran los hechos.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.