jueves, 11 de febrero de 2010

El 010 atiende promedio de 7 consultas al año planteadas por personas sordas

InfoSord, 11/02/2010

En esa fecha el Consistorio firmó un acuerdo con ASORNA, la Asociación de Personas Sordas de Navarra, y la atención especializada desde el 010 se convirtió en una de las líneas de apoyo del Consistorio a las 600 personas sordas de nacimiento, y a las otras 13.000 personas que tienen limitación en sus capacidades comunicativas en Navarra.

El objetivo era superar su especial dificultad para relacionarse con la Administración Pública, según ha señalado hoy el Consistorio pamplonés en un comunicado, en el que ha precisado que desde entonces el 010 ha recibido 80 consultas, un promedio de siete al año.

Las ocho solicitudes recibidas el pasado año siguieron el procedimiento específico previsto para este colectivo: recepción por fax, análisis de la consulta, adaptación del lenguaje de la contestación a las necesidades específicas de las personas con sordera, volcado a un sistema de fichas de información diseñado para ello, y contestación al ciudadano, también vía fax.

Además de este servicio, el Ayuntamiento subvenciona cada año a sus asociaciones de referencia en Navarra, ASORNA y, dentro de la línea de subvenciones de acción social, promueve campañas de sensibilización entre los ciudadanos, trabaja por eliminar las barreras que pueden suponer algunos elementos de la ciudad y realiza iniciativas como ir adaptando los contenidos de sus infraestructuras a personas sordas.

Asimismo, según ha subrayado el Consistorio, Pamplona cuenta con el único colegio público de Navarra de integración preferente para niños con discapacidad auditiva.

Estadísticamente se calcula que en Navarra hay 600 personas sordas de nacimiento, uno de cada 1.000 nacidos. Si se añade a esta cifra la cantidad de persona que a lo largo de su vida desarrollan diferentes grados de sordera, el número aumenta considerablemente: 6.000 navarros de más de 65 años y 7.000 de entre 6 y 64 años.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.