viernes, 12 de febrero de 2010

"El balance de los 10 años del 112 Cantabria es absolutamente positivo"

InfoSord-Santander, 12/02/2010
Por B.Ruiz

NTREVISTA - VICENTE MEDIAVILLA - Consejero de Presidencia de Cantabria

El consejero Vicente Mediavilla habla con 'Gente' del Servicio 112 Cantabria en el Día Europeo del 112, una jornada que ha servido para "seguir potenciando la difusión de nuestro 112 y poner el acento en que es un servicio compartido por los más de 500 millones de habitantes de los 27 países miembros de la Unión Europea. Es definitiva hacer que los cántabros sepan que lo pueden utilizar en cualquier punto de la UE".

Este año se celebra por primera vez en Cantabria el Día Europeo del 112. ¿Qué busca el Gobierno regional con esta celebración?
Seguir potenciando la difusión de nuestro 112 y, en este caso concreto, poner el acento en que es un servicio compartido por los más de 500 millones de habitantes de los 27 países miembros de la Unión Europea. Es definitiva hacer que los cántabros sepan que lo pueden utilizar en cualquier punto de la UE.

¿Considera que los cántabros conocen la labor que realiza este servicio de emergencias?
El aumento en las llamadas recibidas por el 112 demuestra que es así. Desde 2003, hemos llevado a cabo continuas campañas divulgativas y las estadísticas demuestran que el servicio es cada vez más conocido y usado. Por cada llamada que recibía en 1999, cuando nació el servicio, ahora se reciben casi nueve.

¿Cómo está organizado el servicio en cuanto a intervención?
Desde el punto de vista de los medios propios del Gobierno de Cantabria el 112 cuenta con seis parques de emergencias distribuidos estratégicamente para configurar una red de seguridad que dé cobertura a toda Cantabria. Todos tienen los mismos medios básicos para hacer frente a incendios y otras emergencias que son comunes a todos pero estamos avanzando en la dotación de equipamientos específicos. Todo ello se complementa con la cooperación con servicios específicos como el GREIM de la Guardia Civil para las intervenciones en montaña, Cruz Roja para las marítimas y el Grupo de Perro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander en el caso de las búsquedas de personas, por poner algunos ejemplos. No debemos olvidar que Cantabria, por su especial orografía, es la Comunidad Autónoma que hace frente al abanico más amplío de emergencias.

¿Existen medios suficientes en el 112?
Me gusta decir que nunca es suficiente porque así nos autoimponemos la obligación de seguir mejorando en este ámbito. Pero, aún con ese objetivo, he de reconocer que hoy ya sí Cantabria está suficientemente dotada. En los últimos años hemos llevado a cabo una importante revolución en cuanto a los medios materiales, tanto en número como en calidad, y hemos aumentando muy significativamente el número de efectivos. Todo ello ha supuesto una inversión sin precedentes que hoy está ahí a disposición de los cántabros.

¿Qué grado de profesionalización tiene el 112 Cantabria?
El Servicios de Emergencias 112 está formado por más de 150 profesionales, entre el personal del Centro de Coordinación y los bomberos de los seis parques de emergencia del Gobierno. Todos ellos están altamente cualificados, con una amplia experiencia y formación, capacitados para hacer frente a una emergencia de forma rápida y eficaz. En el caso de los operadores, al otro lado del teléfono el ciudadano va a encontrar, siempre, a personas que destacan por su agilidad y empatía. Alguien que les va a transmitir esa tranquilidad tan necesaria en momentos difíciles y va activar inmediatamente el tipo de ayuda que necesite.

Está en marcha el III Plan de Formación de Seguridad Ciudadana.
Se trata de un plan formativo ya consolidado que trata de ofrecer año tras año una mayor preparación y especialización a los alrededor de 2.000 efectivos de seguridad y emergencias que trabajan en la región. Además de cursos especializados para cada profesional, ofrece otras acciones de carácter transversal, destinadas incrementar la coordinación entre los distintos servicios. Hemos sido capaces de plasmar un modelo de seguridad integral, en el que se incluye a todas las personas que participan en tareas de seguridad.

¿Qué importancia tienen los voluntarios para el servicio?
Muchísima. Los 700 voluntarios de Protección Civil de Cantabria realizan una labor esencial de forma totalmente altruista, por lo que trabajamos intensamente para potenciar su trabajo. Siempre en coordinación con el 112, colaboran en múltiples operaciones como en temporales de nieve, búsqueda de desaparecidos o algunos incendios.

Esta semana se va a poner en marcha una nueva herramienta para que las personas sordas puedan usar este servicio.

¿De qué se trata?
El objetivo es hacer accesible el 112 a todos los cántabros y para eso hay que atender a quienes tienen necesidades específicas. La nueva herramienta permitirá que las personas con deficiencias auditivas se comuniquen a través de mensajes de texto de su teléfono móvil y fax con el Servicio. Es un paso más en la universalización del 112 en Cantabria.

¿Qué balance hace de los diez años del 112 Cantabria?
100% positivo. Este servicio ha experimentado un crecimiento espectacular que nos anima a todos, gestores y profesionales a seguir trabajando en el mismo camino, conscientes de que las claves del éxito son la profesionalización de los trabajadores, la dotación de más medios y la apuesta por las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la incidencia más frecuente en la región por la que se acude al 112?
Las incidencias más numerosas que son atendidas por el 112 corresponden a emergencias sanitarias, que supusieron en el último año el 28% del total de intervenciones realizadas. También un gran número están relacionadas con incidentes de seguridad ciudadana (25%) e intervenciones por tráfico y circulación (17%).

¿Cómo ha beneficiado el Centro de Coordinación inaugurado el pasado año al servicio?
Las nuevas dependencias han permitido aumentar el número de puestos de operadores y, paralelamente, introducir nuevas herramientas de gestión de las emergencias, como es el sistema GPS o el servicio de localización de llamadas, entre otros.
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