lunes, 15 de febrero de 2010

Cáceres acoge el acto del décimo aniversario de la Federación de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo

InfoSord-Cáceres, 15/02/2010

La ciudad de Cáceres acogió hoy el acto de celebración del décimo aniversario de la Federación de Deficientes Auditivos, Padres y Amigos del Sordo (Fedapas), en el que participaron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras

Carmen Heras se dirigió a la audiencia para resaltar la labor desarrollada por este colectivo que destaca según dijo por la puesta en marcha de programas sanitarios, educativos y de integración laboral y socio-cultural "que han satisfecho las demandas y las necesidades tanto de las personas con discapacidad auditiva como de sus familiares".

También recordó que el gobierno local de Cáceres, concienciado en atender a estas personas, decidió "reavivar" el Consejo Sectorial de Discapacidad, que mantiene una relación "permanente y participativa" con las asociaciones y familiares en busca de su integración y normalización social.

En el acto tuvo lugar la entrega de premios de Fedapas que recayeron en los doctores María José Lavilla, directora de la Unidad de implantes cocleares del Hospital San Pedro de Alcántara, y Germán Trinidad, director del área de sordera del Infanta Cristina en Badajoz, pues Extremadura ha sido la primera región en poner en marcha los implantes cocleares en niños, como dijo el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, al recoger el premio a la Junta de Extremadura. A lo largo de este tiempo "se ha avanzado mucho" en la integración de las personas sordas, sobre todo, en la inserción laboral, añadió.

Fernández Vara reconoció asimismo el "importante papel social" que cumplen ongs como Fedapas a la hora de compartir soluciones con las familias afectadas, y alabó su "gran trabajo" en una región con una población tan dispersa como la extremeña.

Otro de los premios fue para Canal Extremadura Televisión, cuyo director Pablo Sánchez vislumbró un optimista futuro en este terreno, ya que la nueva Ley del Audiovisual que ahora se está gestando obligará a que el 75 por ciento de la programación tenga subtítulos, algo según dijo para lo que Canal Extremadura se está preparando.
Asimismo, tuvo reconocimientos el presidente fundador de Fedapas, Ignacio Ramírez. El actual presidente, Antonio Cid recordó que "ilusión y consolidación" son los adjetivos que marcan los diez años de trayectoria y que en estos momentos hay un nuevo horizonte normalizado para los sordos, porque el "reto es conseguir la sensibilización de todos para eliminar barreras y alcanzar la plena normalización", señaló.

Fedapas cuenta en la región con cinco sedes (Cáceres, Badajoz, Plasencia, Mérida, Villafranca de los Barros, y Don Benito) y una plantilla de 29 personas, informó el consistorio de la capital cacereña en nota de prensa.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.