domingo, 21 de febrero de 2010

Intérpretes en la Universidad para los estudiantes sordos

InfoSord-Argentina, 21/02/2010

La idea es que este sostén se mantenga durante toda la carrera

Un programa para asistir y colaborar con la tarea de aprendizaje de los estudiantes con capacidades diferentes fue puesto en marcha por la Universidad de La Plata. A partir de un primer relevamiento, los responsables del proyecto trabajan desde comienzo del ciclo 2010 con 6 jóvenes sordo mudos a quienes la Comisión Universitaria de Discapacidad, les contrató intérpretes para que asistan a todas las clases junto con los estudiantes. La iniciativa prevé que este sostén se mantenga durante el transcurso de toda la carrera.

A partir de un relevamiento realizado por la comisión se puso en marcha un plan para mejorar las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y brindar acompañamiento a estudiantes con discapacidades. Por primera vez y a partir de las tareas de difusión previa comenzaron a estudiar 6 estudiantes acúsicos, 2 de ellos en la facultad de Bellas Artes y los otros 4 en Informática, que avanzan sin inconvenientes en el curso de ingreso.

Los 4 estudiantes de Informática, que se encuentran finalizando el curso de ingreso, hasta el momento contaron con una interprete para todos, pero a partir del inicio de las materias regulares van a tener los traductores necesarios dependiendo de los horarios de cursada y materias en las que se inscriban.

La Comisión Universitaria, que está integrada por un representante de cada facultad y colegio de la Universidad, trabaja desde hace 10 años en afrontar las dificultades que se presentan a las personas con capacidades diferentes. Por eso, en consonancia con esta iniciativa en el año 2002 la UNLP participó en la formación de una Comisión Interuniversitaria por la que se pusieron en red 32 universidades publicas del país, con el fin de facilitar el acceso a la información y a su vez compartir las experiencias. Ahora, la UNLP tiene la coordinación de esta comisión.

De esta manera comenzaron los trabajos intensivos para mejorar la situación en todos los aspectos posibles. En primer lugar, la universidad ofreció a los estudiantes acúsicos la posibilidad de cursar toda la carrera con un interprete, aún quienes tengan obra social y también se está analizando la posibilidad de que todos los empleados de la UNLP que atienden al público, conozcan mínimamente el lenguaje de señas para poder guiar y responder las inquietudes de los estudiantes con esta discapacidad.

A su vez se realizan charlas con los docentes y ayudantes. "Muchas veces no saben de que manera abordar a los chicos con capacidades diferentes y esto puede determinar que transiten, sin intención, la discriminación positiva y negativa", explicó la directora de la Comisión Universitaria de Discapacidad, Sandra Katz.

DEMANDAS

Con el trabajo en conjunto se logró instalar la problemática de la discapacidad en la agenda pública y resolver algunas demandas. Se acordó establecer en cada edificio un “circuito mínimo accesible”, que asegura que el estudiante discapacitado pueda entrar, circular y cursar”.
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