domingo, 21 de febrero de 2010

¿Qué pasa con la sociabilización?

InfoSord-Buenos Aires (Argentina), 19/02/2010

Mabel Remón, la única perito oficial en lenguaje de señas, explico en NCO, desde la Redacción que cuando los chicos con discapacidad, cuando llegan a esta etapa de desarrollo, “no tienen un ámbito de participación directa, ni siquiera en lo más mínimo, porque por ejemplo si se lo invita a una fiesta de quince años, generalmente no se piensa que el salón no cuenta con accesibilidad para el joven”.

De este modo, comentó que en el caso de un discapacitado motriz, lo más común es que lo suban a mano o que se acerque alguien de seguridad porque estos espacios de fiesta suelen un tener escaleras.
En su momento, recordó que en Capital Federal, una agrupación de padres realizaba fiestas para chicos con discapacidad intelectual. Si bien las calificó como muy buenas porque los jóvenes deben divertirse, asumió que no le parecía correcto que se trate de un ámbito específico porque se estaría excluyendo a la persona.
“Solamente estamos hablando de un accesibilidad edilicia. También, sucede que las personas sordas, que bailan excelentemente bien, lo único que ellas requieren es de algún espacio donde el piso sea de madera y no de mosaicos, por la vibración que marca el ritmo”, explicó.
En este sentido, dijo que somos una “sociedad saturada de percepción”, tema que debería motivarnos a entender la necesidad del otro: “Debería haber más espacios creativos de percepción dentro de las instituciones escolares”, enfatizó.
A su vez, remarcó que “muchas veces se dice que las personas con disminución visual pueden oír en medio de una ciudad el canto de un pájaro. Esa discriminación auditiva no la tienen ellos solos, sino que todos nosotros. Ellos tienen un sentido menos y por eso pueden percibir con los que les resta. Nosotros estamos abusando de los otros sentidos. terminando por ser todólogos”.
Por otra parte, comentó que incluso los supermercados, hablando de una normativa, deben contar con accesibilidad porque en sus propios países de origen (en empresas extranjeras) lo toman como una exigencia. Por esto, solemos ver que los baños están acondicionados y que muchos poseen changuitos especiales para personas con capacidades diferentes.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.