jueves, 11 de febrero de 2010

Francia inaugura el observatorio para la accesibilidad y lanza un plan a beneficio de personas sordas

InfoSord, 11/02/2010

Francia ha inaugurado hoy el Observatorio para la Accesibilidad, institución que se encargará de supervisar el avance de los trabajos para que los establecimientos y transportes públicos estén adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad en 2015, fecha tope fijada por la legislación francesa, informa el diario “Le Figaro”.

Este organismo estará compuesto por representantes políticos, profesionales del transporte y la construcción y miembros de asociaciones de personas con discapacidad, según anunció Nadine Morano, secretaria de Estado de Familia francesa.

Su misión será evaluar la accesibilidad actual de edificios y medios de transporte, detectar posibles problemas, proponer soluciones y ayudar a las autoridades locales a ponerlas en práctica y a cumplir las normativas en esta materia.

Según datos de la Association des Paralysés de France el 87% de las instituciones públicas locales y el 86% de los teatros y los estadios son accesibles, sin embargo, el 60% de las ciudades estudiadas por la organización de personas con discapacidad no tenían ninguna línea de autobús completamente adaptada.

Por su parte, Morano se ha reunido con el responsable de RATP, el consorcio de transportes de París, para tratar el problema de las bocas de metro que por dificultades técnicas no es posible adaptar a personas con discapacidad, para proponerle solucionar este problema complementando ese medio de transporte con otros que sí sean accesibles.

A lo largo de este año todas las estaciones del metro parisino incorporarán avisos informativos sonoros, con el fin de adecuarse a las necesidades de los viajeros ciegos.

PLAN A BENEFICIO DE PERSONAS SORDAS

Por último, Morano anunció el lanzamiento de un plan a beneficio de las personas sordas en Francia, que estará dotado con 52 millones de euros.

Dicho plan prevé la creación de al menos un nuevo telediario en horario nocturno en una de las cadenas de la televisión pública France Télévisions en 2011, que estará íntegramente traducido a la lengua de signos, y la subtitulación obligatoria en francés de todos los DVD vendidos en Francia

En el marco de esta iniciativa también se creará este año un servicio telefónico que permitirá a personas sordas realizar llamadas a servicios de urgencias, y ofrecer diagnóstico sistemático de la sordera a los jóvenes de 16 a 25 años y a los mayores de 60 años.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.