viernes, 19 de febrero de 2010

Discapacitados catalanes reclaman televisiones y cine más inclusivo

InfoSord-Madrdi, 19/02/2010
Por Lola Gil

A su juicio, el debate de las nuevas leyes no puede excluir los derechos de las personas con discapacidad

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, Cocarmi, ha solicitado unas normas que tengan en cuenta los derechos de las personas con discapacidad, ante la tramitación en el Senado de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual y de la tramitación en el Parlamento de Cataluña de la Ley del Cine.

Para Cocarmi, el Senado es escenario de la tramitación de la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual. Una norma que aporta novedades importantes en relación a las personas con discapacidad pero que todavía queda lejos de una plena normalización del servicio para este colectivo.

La nueva ley obliga a las televisiones en abierto de ámbito estatal o autonómico a subtitular el 75% de los programas, un porcentaje que en el caso de los operadores públicos tendrá que llegar al 90%. Además, las televisiones deberán ofrecer al menos dos horas a la semana (10 en el caso de las públicas) de doblaje en lengua de signos y a través del sistema de audiodescripción. Unas cifras que no serán obligatorias hasta dentro de cuatro años.

A juicio de Cocarmi, una vez más, las necesidades de las personas con discapacidad quedan en el vagón de cola de las prioridades de nuestros legisladores. La propuesta es claramente insuficiente y continúa vulnerando los derechos de estas personas a recibir la misma información que el resto de la población.

Es cierto que se ha dado un primer paso, pero Cocarmi reclama un paso más, para situar a España al nivel de otros países europeos, como por ejemplo Francia, dónde las principales cadenas de televisión están obligadas por ley a subtitular todos sus programas, desde los telediarios hasta series o retransmisiones deportivas.

"No podemos esperar 4 años más", señala la organización, "para resolver una injusticia histórica y es necesario que esta obligación de incluir subtítulos sea aplicada al 100% de la programación. Además, las horas de doblaje en lengua de signos y de aplicación de los sistemas de audiodescripción son claramente insuficientes y deberán superar, como mínimo, las 10 horas a la semana en todos los canales".

Cocarmi señala que la ley exige a los medios que procuren ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, como manifestación enriquecedora de la diversidad humana, aunque haría falta que este “procurar” fuera más contundente, de forma que la exigencia de los medios en este sentido fuese mayor. Hace falta que la presencia de las personas con discapacidad en los medios sea proporcional al peso del colectivo y a su participación en el conjunto de la sociedad.

LEY CINE

Por otra parte, en el Parlamento de Cataluña se está tramitando la nueva Ley del Cine que tiene por objetivo conseguir una mayor presencia del catalán en las salas de cine, fortalecer la industria cinematográfica catalana y garantizar la diversidad lingüística y cultural. Una de las medidas de las que más se habla es la voluntad de conseguir que el 50% de las películas se proyecten dobladas al catalán.

Desde Cocarmi queremos pedir a nuestros legisladores que dirijan estos esfuerzos a fomentar el cine en Versión Original Subtitulada (VOS), como vehículo de inclusión, especialmente para el colectivo de personas sordas.

El texto actual de la ley prevé un programa de concertación de pantallas cinematográficas de Cataluña, de adhesión voluntaria, con el objetivo de crear la Red Concertada de Pantallas Cinematográficas de Catalunya. La Red tiene por objeto la programación preferente de largometrajes y cortometrajes cinematográficos en versión original.

Desde Cocarmi aplaudimos esta propuesta pero queda corta. "Si se quiere lograr una ley que permita el acceso al cine de todas las personas al margen de sus capacidades", explica la organización, "el fomento de la VOS debe ser más contundente. La adhesión voluntaria a esta Red comportará que la presencia de proyecciones de películas subtituladas continúe siendo minoritaria y por lo tanto se perpetúe la negación de un acceso normalizado al cine de las personas con discapacidad auditiva".

Cocarmi reclama a las administraciones y a la industria cinematográfica, un esfuerzo por acercar el cine a este colectivo. Del mismo modo que las televisiones van incorporando sistemas de audiodescripción, haría falta reclamar un esfuerzo mayor en innovación tecnológica para que estos sistemas se puedan trasladar a las salas de cine.

El texto de la nueva ley prevé que las administraciones públicas promuevan la accesibilidad a las obras cinematográficas de las personas con discapacidad física o sensorial, velando por un uso regular, normalizado y sin discriminación de los medios audiovisuales.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.