InfoSord, 03/02/2010
El Hospital General de Castellón ha puesto en marcha una serie de iniciativas con las que pretende impulsar la reducción de las barreras para los discapacitados auditivos. Por esta razón, la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, visitó este martes el centro hospitalario y constató el trabajo realizado.
Gracias a la colaboración que el Hospital General realiza con asociaciones de discapacitados auditivos, como la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Asorcas) o la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la Provincia de Castellón (Aspas), se han podido implantar tres proyectos importantes para este colectivo.
Por un lado, Asorcas y el Departamento de Salud de Castellón han firmado un protocolo para la utilización del Servicio de Interpretación para Personas Sordas (SIPS). Por él, toda persona que necesite traducción en lengua de signos para poder comunicarse con el personal sanitario tan sólo tendrá que solicitarlo a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP).
Este servicio pretende subsanar, en la medida de lo posible, las barreras físicas o de otra índole que impidan la accesibilidad de los pacientes con discapacidad auditiva a los servicios sanitarios.
Otra de las innovaciones implantadas en el Hospital General de Castellón para mejorar la atención a este colectivo es la instalación de un núcleo magnético en el mostrador de cita previa de consultas externas. La implicación de Aspas en este proyecto ha propiciado que desde hace una semana los pacientes que portan un implante coclear puedan recibir la información de forma más clara y precisa.
El implante coclear es un producto sanitario de alta tecnología y precisión que contribuye a restablecer la audición de las personas que tengan las células ciliadas de la cóclea (caracol del oído) dañadas, estimulando, mediante señales eléctricas directamente, las células ganglionares (nervio auditivo) encargadas de transmitir la información codificada al cerebro. Al ser una prótesis, no es una cura definitiva de la sordera.
Para poder acceder a este servicio, los pacientes que acudan al mostrador tan sólo tendrán que solicitar al personal administrativo que se active. De esta manera, se reduce el ruido ambiente en el audífono y, por tanto, pueden escuchar las explicaciones de forma clara.
La tercera de las mejoras que ha puesto en marcha el Hospital General, en este caso junto a Asorcas, es la instalación de un teléfono de videoconferencia por el que los discapacitados auditivos pueden comunicarse mediante lenguaje de signos. El videoteléfono, está ubicado en el mostrador de Admisión, en el vestíbulo principal, por lo que los usuarios tan sólo tendrán que acudir allí para poder utilizarlo.
Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana desde la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente. Este plan consta de siete líneas de actuaciones, entre las que destacan la accesibilidad al sistema sanitario, la atención al paciente, la calidad de la asistencia y la formación de profesionales, pacientes y cuidadores.
Cursos
El acto de presentación de las mejoras en la accesibilidad de los pacientes con discapacidad auditiva a los servicios del Hospital General de Castellón y del Departamento de Salud de Castellón también ha servido para entregar los diplomas de participación y aprovechamiento a los alumnos del primer curso básico de lengua de signos.
Este curso se llevó a cabo el pasado año 2009 y, gracias a él, 15 personas pueden entender y comunicarse de forma simple con aquellas personas que no pueden oír y que conocen la lengua de signos. A este curso han asistido tanto personal del Departamento de Salud de Castellón como familiares de discapacitados.
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