InfoSord, 05/02/2010
Bajo la idea de acercar a estas personas a los recintos culturales, el Museo Regional Potosino iniciará el programa "Visitas bilingues para sordos y oyentes", con el apoyo del INAH y el Instituto Bilingue Intercultural para Sordos (IBIS).
El progama dirigido a la población con discapacidad auditiva, iniciará mañana sabado y se desarrollará a lo largo del año, con el apoyo de intérpretes que traducirán al lenguaje de señas las explicaciones que se ofrecen durante los recorridos habituales por este recinto, ubicado en un ex convento franciscano del siglo XVI.
Con este proyecto se pretende hacer más accesible la riqueza histórica, arquitectónica y artística que resguarda el museo, y que estos grupos con necesidades específicas aprecien de mejor manera el patrimonio arqueológico y virreinal.
Al respecto, Miguel Angel Rivapalacio, titular del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) en este estado, explicó que para armar este proyecto se realizaron varias reuniones con miembros del IBIS y del Departamento de Comunicación Educativa del museo.
Además de sesiones de capacitación de los guías sobre la historia y colecciones del recinto. El resultado es organizar grupos de un promedio de 15 personas, quienes tendrán la posibilidad de recorrer el recinto.
Estos visitantes "serán dirigidos por dos expositores, uno del museo, que dará las explicaciones de cada sala, y otro sordo, perteneciente al IBIS, que simultáneamente traducirá la información al lenguaje de señas", explicó Rivapalacio.
Asimismo, destacó que a fin de sensibilizar a la población y fomentar la convivencia entre sordos y oyentes, en este tipo de visitas también tendrá acceso el público en general, con el fin de que puedan intercambiar experiencias sin que exista la barrera del lenguaje.
"Este proyecto forma parte de una estrategia integradora que disminuya la segregación y la exclusión en nuestra sociedad", añadió.
Entre los expositores sordos que participarán en la iniciativa se encuentran Mariana Cabrero, Luis Fernando Ezquerra, Eva Idalia Hernández y Manolo Montes de Oca, los cuales han sido capacitados sobre diversos temas.
Cabe recordar que el INAH ha desarrollado otros programas para atender a grupos minoritarios en distintos recintos, como la Zona Arqueológica de Teotihuacan y en sus Talleres de Reproducciones.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.