miércoles, 3 de marzo de 2010

«Aconsello aos pais que aprendan a lingua de signos, xa que é a forma natural de expresarse deles»

InfoSord-Galicia, 3 marzo.

Mª Isabel Ferro tiene dos hijos sordos

La naturaleza quiso que los dos hijos de María Isabel Ferro Gil, Mónica, de 29 años, y Daniel, de 19, fuesen sordos desde bebés. «A Daniel notóuselle aos 9 meses, a Mónica aos dous anos. ¡¿Que experiencia había disto 29 anos atrás se aínda agora custa entendelo?!», comenta, al explicar el desconcierto que sienten los padres cuando reciben la noticia de que un hijo no oye. «Se non tes un bon diagnóstico non sabes a onde dirixirte», indica.

María Isabel, que es vocal de Anpanxoga, señala que algunos progenitores «non aceptan» que su hijo sea sordo y solo piensan en «implantarlle» la lengua oral porque creen que será mejor para su futuro. En su opinión, es un error. «Aconsello aos pais que aprendan a lingua de signos para comunicarse cos seus fillos, xa que é a forma natural de expresarse deles», indica. «Es importante que la lengua de signos sea su lengua base, aunque después adquieran otra», puntualiza la intérprete y secretaria de Anpanxoga, Barbara Mejuto. Y añade: «A través de la lengua de signos, que es su lengua natural, adquieren contenidos y habilidades sociales».

La única alternativa médica

Al parecer, la única alternativa que se ofrece desde el punto de vista médico es intentar «por todos los medios que ese niño parezca oyente, sin atender las necesidades sociales y afectivas del niño».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.