InfoSord-Puebla (México), 11 marzo
Por América Frías Ocamo
Por el abuso de los reproductores y amplificadores de música como el iPod, en México, cuatro de cada 10 personas de entre 10 y de 25 años presentan lesiones de oído, incluso sordera, alertó la presidente de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audilogía, Otoneurología y Foniatría (AMCAOF), Margarita Delgado Solís.
En entrevista con La Jornada de Oriente, en el marco del XI Simpósium Internacional de Audiología, que se celebra en la ciudad de Puebla, la especialista explicó que se sugiere escuchar sonidos entre 60 y 70 decibeles. Sin embargo, se ha visto que la mayoría de quienes usan estos aparatos tecnológicos, que en los últimos años son un boom entre la población joven, rebasan los niveles permitidos, pues el volumen alcanza hasta los 120 decibeles.
La audióloga señaló que cualquier sonido mayor a 85 decibeles puede ocasionar pérdida auditiva gradual, ya sea por uso de reproductores MP3, por los efectos auditivos de tránsito (toque del claxon) o los ruidos en las fábricas.
Delgado Solís indicó que aquellos jóvenes a quienes ya se les fue detectada una lesión, se pueden recuperar si dejan de escuchar música a muy alto volumen, de lo contrario, en lugar de corregir el problema, pueden quedar sordos.
Para disminuir el riesgo de padecer problemas auditivos por el uso de los iPod se tiene que limitar el tiempo de escucha a menos de una hora por día a un 60 por ciento del volumen máximo.
Según los expertos, a partir de los 85 decibeles de ruido empiezan a aparecer daños auditivos, mientras que entre los 120 y los 130 decibeles, el dolor se empieza a situar.
En las viviendas, el nivel de ruido es en general de entre 40 y 50 decibeles, mientras que en las oficinas llega hasta los 65. El tránsito alcanza fácilmente los 85 decibeles, y en las discotecas y conciertos de rock se registran hasta 110, es decir, más que los 100 decibeles que produce el ensordecedor martillo neumático.
Un estudio realizado por Deafness Research UK, una organización especializada en sordera, publicado en el periódico La Jornada, advierte que los jóvenes que escuchan música a alto volumen a través de MP3, así como en bares y discotecas tienen una degradación auditiva gradual y corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes que las generaciones anteriores.
También, una investigación hecha por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, subraya que los iPod pueden causar fallas en los funcionamientos de los marcapasos, encargados de monitorear la actividad cardiaca. “La interferencia eléctrica detectó la mitad de las veces que el iPod se acercaba a menos de cinco centímetros del pecho del paciente por entre cinco y 10 segundos”, y también uno de los marcapasos estudiados dejó de funcionar ante la cercanía del reproductor.
La Organización Mundial de la Salud señala que el ruido causa decenas de miles de muertes por año.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.