domingo, 7 de marzo de 2010

Es ejemplo especial

InfoSord-México, 7 marzo
Por Braulio Ramírez Ponce

“Cuando una persona tiene la determinación para hacer las cosas, nada se lo puede impedir”. Quizá sea ésta una frase muy gastada, sin embargo, Erika Segovia Valdivia, deportista con capacidades diferentes, nos demuestra que no se pierde vigencia en este tipo de sentencias.
Siendo sordomuda desde su nacimiento, Erika ha luchado contra muchas cosas para poder llegar a ser lo que ahora es, seleccionada nacional en voleibol para sordos, aparte de promotora deportiva para personas con capacidades especiales.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el viernes pasado recibió el galardón en la categoría de Deporte, por ser una de las mujeres más destacadas del estado de Jalisco.

Oriunda de Lagos, Erika desde pequeña tenía la curiosidad por el deporte, en particular por el voleibol, sin embargo las barreras se presentaban desde entonces. En el rancho, casa de los abuelos donde acudían ella y sus hermanas, quería jugar, pero no tenía el permiso de su madre para hacerlo.

Tiempo después y tras jugar con amigas de la escuela especial en un equipo, la ACAFO, asociación que pretendía apoyarlas, no brindó respuesta. Fue entonces que en un partido amistoso en esta ciudad, personas de Guadalajara que venían a ver a los elementos del equipo notaron su talento.



Con dinero de sus padres, Tomasa Valdivia y Luis Segoviano, se trasladó a Guadalajara en donde la Asociación Nacional de Deportes para Sordos del Estado de Jalisco decidió ofrecer entrenamientos para ella y sus compañeras (en donde también estaba una de sus hermanas) y así integrarlas a la selección del estado jalisciense.

Tras demostrar sus habilidades en el deporte, Erika fue seleccionada nacional para competir en los Panamericanos con sede en Venezuela, en el año 2007.

En ese año, Erika había recibido distintos reconocimientos en el país, figurando como una de las jugadoras más importantes del mismo; en su trayectoria ya había participado en el campeonato estatal en la capital de Jalisco (primer concurso oficial en el que se involucraba), obteniendo el segundo lugar; también en el XXI Campeonato Nacional Deportivo Selectivo para Sordos en México DF, Ambos en el 2004.

Un año después, en el 2005 fue seleccionada estatal para representar a Jalisco en el campeonato nacional y obtuvo el primer lugar (medalla de oro) en el Campeonato Vacacional Deportivo para Sordos en León, Guanajuato. Aparte de concursar por segunda vez en el campeonato estatal en Guadalajara, esta vez obteniendo el primer lugar.

En 2006, aparte de jugar de nueva cuenta en el estatal de Guadalajara (es anual), quedó en la cabecera del Campeonato Regional en San Juan de Los Lagos, Jalisco,

Aparte de los campeonatos anuales estatales, regionales y nacionales, en donde obtuvo excelentes posiciones, es en el 2007 cuando la seleccionan para representar a México en los Panamericanos de Venezuela.

Durante los años 2008 y 2009 el indudable posicionamiento de Erika en el panorama nacional es reafirmado, en todos los torneos y campeonatos selectivos de este periodo obtiene el primer lugar. Es también en el 2009 cuando es nombrada Reina Nacional del Deporte para Sordos, dentro del Campeonato Deportivo para Sordos Aguascalientes 2009

Actualmente practica en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara, además trabaja todos los días en un expendio de Helados del cual el encargado la ha apoyado mucho.

Los planes de la deportista laguense en materia de voleibol son diversos, por una parte se perfila para ser una de las seleccionadas nacionales para representar al México en los Juegos Panamericanos de Brasil 2011, además como promotora deportiva planea crear una escuela de voleibol para personas con capacidades especiales, cumpliendo así su deseo de fomentar el deporte entre este grupo vulnerable.

Uno de los proyectos fuera del deporte es el de trasmitir el mensaje de que se pueden hacer las cosas cuando se quieren, a ella le molesta que las personas sordomudas se queden en su casa sin hacer nada cuando, sin darse cuenta, podrían estar triunfando como ella.

A pesar de haber sido apoyada por el Ayuntamiento en toda su trayectoria, pide a los empresarios y particularmente al Presidente, a poner más atención en este tipo de casos, le encantaría poder contar con un transporte para el traslado de los más jóvenes a la ciudad de Guadalajara, donde ella considera podrían explotar sus capacidades

Erika expresó que en su futuro próximo quiere poner el nombre de Lagos de Moreno muy en alto, dando así un gran regalo a la ciudad que la vio crecer.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.