InfoSord-Madrid, 8 marzo
Este año, toda la red asociativa de la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con la necesidad de reivindicar -en este difícil contexto que nos rodea- que cualquier medida de inclusión social no puede dejar al margen a nuestro colectivo.
Las mujeres sordas entendemos que en tiempo de crisis económica, de retrocesos para la ciudadanía y de recortes del gasto social, las más vulnerables están, más que nunca, en riesgo de ser excluidas.
Si bien es cierto que hoy hemos conquistado derechos y que se han producido importantes avances legislativos en los últimos años, las personas sordas constatamos en nuestro día a día que aún estamos muy lejos de ser ciudadanas de pleno derecho. Y en plena crisis económica, la situación se agrava. Si el 70 por ciento de las personas pobres del planeta son mujeres, en nuestro caso, el de las mujeres sordas, la crisis nos golpea con más contundencia aún.
La precariedad laboral para las mujeres sordas es evidente. Atravesamos por mayores dificultades a la hora de acceder a los dispositivos públicos de atención social, porque la mayor parte de ellos no son accesibles. Las pocas oportunidades de empleo que se nos brindan son de muy baja cualificación, los ingresos son también menores y debemos realizar un sobre esfuerzo para poder acceder a bienes y servicios que aún no están a nuestro al alcance.
Si la feminización de la pobreza es un hecho cierto, las mujeres sordas nos enfrentamos a esta coyuntura con mayor crudeza, sabemos que en nuestro caso la crisis nos sacude con fuerza y debemos permanecer en pie para que no se silencie nuestra presencia en la sociedad, para que nuestros derechos sean reales y no meramente nominales. En este contexto nuestro tejido asociativo se mantiene alerta, actúa y ejerce un papel fundamental como red de apoyo para aquellas personas sordas que se encuentran en grave riesgo de exclusión.
Por ello, unimos nuestras manos para reivindicar que:
Las mujeres sordas y las niñas sordas, como ciudadanas de este país que están presentes en todas las capas sociales pedimos mayor visibilidad, reivindicamos que se nos incluya y se nos tenga en cuenta en todas las medidas que se adopten para paliar la crisis. Somos parte de esta sociedad y no permitiremos que por desconocimiento o desidia se ignoren nuestras necesidades porque con ello se nos condena, de nuevo, al ostracismo, al silencio y a la desigualdad.
Las mujeres sordas, reclamamos plena accesibilidad a la educación y a la formación. Pedimos que los cursos de formación ocupacional, formación continua y para el empleo sean totalmente accesibles a través de intérpretes de lengua de signos. Sólo de esta manera podremos conseguir niveles de formación que nos permitan acceder a trabajos de mayor cualificación y salir de la precariedad laboral que actualmente experimentamos.
Las mujeres sordas, reclamamos que no se recorte el gasto social destinado a la contratación de intérpretes de lengua de signos, porque con ello nuestras posibilidades de acceder a la información y a la comunicación se reducen de una manera vergonzosa. Eliminar intérpretes es cercenar nuestra participación social y condenarnos a ser ciudadanas de segunda.
Las mujeres sordas, reclamamos pleno acceso a la información, acceso a la educación, acceso a un empleo de calidad, incluyendo la opción a ocupar puestos de trabajo en las administraciones públicas, por lo que EXIGIMOS la aplicación y los desarrollos normativos de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas.
Desde el movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas, animamos a todas las personas sordas, mujeres y hombres, a que este 8 de marzo y cada día de nuestras vidas, continuemos levantando nuestras manos en un grito de lucha por el reconocimiento, la visibilidad y el fin de cualquier desigualdad.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.