jueves, 11 de marzo de 2010

MPPEU analiza estrategias para enseñar español escrito a aspirantes sordos de la educación universitaria

InfoSord-Caracas (Venezuela), 10 marzo

Este martes, se instaló en la sede de la Defensoría del Pueblo, la primera mesa de trabajo sobre los "Mecanismos para la Enseñanza de la Lengua Española en sus Modalidades de Lectoescritura" para esta población
Con el propósito de analizar las estrategias a desarrollar para que la comunidad sorda pueda ingresar a la educación universitaria y obtener así una herramienta como la tienen los estudiantes oyentes con el español, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) instaló este martes, en la sede de la Defensoría del Pueblo, la primera mesa de trabajo sobre los “Mecanismos para la Enseñanza de la Lengua Española en sus Modalidades de Lectoescritura” para esta población.

María Isabel Rocha, funcionaria del MPPEU, expresó que en este despacho se parte del hecho de que el sordo se comunica a través de la Lengua de Señas Venezolanas (LSV), lengua ágrafa -que no posee escritura-; característica que hace que no sea fácil ese proceso de adquisición del español como segunda lengua y más si se exige a nivel de lectura y escritura.



Por tal razón, explicó que se debe empezar a evaluar qué estrategias “debe desarrollar el MPPEU para que los aspirantes sordos a estudiar una carrera universitaria puedan tener ya definido de qué manera asumirán ese proceso de lectoescritura, indispensable en este subsistema educativo, el cual facilitará el acceso al conocimiento de esta población”.

- Necesitamos esta política, que desde el MPPEU se construye, para empezar a ofrecerle oportunidades de equidad a los estudiantes con discapacidad auditiva dentro de las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del país. Requerimos, al igual, que el bachiller sordo acceda al subsistema universitario con ciertas competencias en el español que le permita afrontar la vida académica que existe a nivel universitario.

Rocha insistió en que a pesar de percibirse alguna renuencia muchas personas sordas están dispuestas a leer y escribir en español como la mejor herramienta para poder equipararse a los oyentes en oportunidades, labor que se debe optimizar con el trabajo conjunto realizado entre el personal docente y la comunidad oyente al obtener un manejo de la LSV.

Apuntó que la intención de la mesa de trabajo, compuesta por docentes de las distintas universidades del país, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación, representantes de la Federación Venezolana de Sordos y estudiantes universitarios sordos, es ir construyendo propuestas que permitan a los estudiantes ir adquiriendo algunos elementos en la lengua española, específicamente hacia las áreas de conocimientos que hayan escogido.

- Buscamos la transformación de un proceso que ha representado la lucha de muchos años, que conlleve a la creación de una política pública encaminada a buscar la inclusión de la comunidad sorda a la educación universitaria, en concordancia con el impulso que desde el MPPEU se vaya realizando a fin de lograr los resultados esperados.

Entre los temas que se analizaron se encuentra la situación de las personas con discapacidad auditiva en cuanto al manejo de la lectura y escritura de la lengua española, sus aspectos normativos, experiencias previas, población afectada, estrategias para superar la situación, propuestas, plan de trabajo y compromisos, entre otros aspectos.

Entre tanto, Anaís Bracamonte, estudiante con discapacidad auditiva que cursa Diseño de Sistema en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), manifestó que este encuentro demuestra que “nosotros sí podemos ser unas personas independientes y lograr tener competencia de lectura del español como cualquier oyente. Queremos hacer nuestras propuestas y que nos escuchen porque vivimos todos los días con la discapacidad”.

En relación con la renuencia que se presentaría en el aprendizaje de la lengua española en la modalidad de lectoescritura de algunos miembros de la comunidad sorda, subrayó que el nivel de obligatoriedad está muy unido a que todo el conocimiento “que necesitamos para convertirnos en mejores profesionales está en textos escritos…y ello nos permitirá obtener una mejor comunicación e iguales oportunidades con el resto de las personas”.

En la actividad estuvieron presente además Lucía Pestana, responsable del área de Estudios sobre la Diversidad del MPPEU, y Herbert Corona, Defensor Especial del Pueblo con competencia nacional en el área de las Personas con Discapacidad.
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