InfoSord-Nueva York, 17 marzo
Por Amy Norton
Las clases de música ayudan a mejorar la percepción de ciertos sonidos en niños sordos con implantes cocleares, según un nuevo estudio.
Se trata de pequeños dispositivos electrónicos que proporcionan el sentido del sonido en personas sordas o hipoacúsicas para ayudarlas a comprender el lenguaje y otros sonidos ambientales. Los implantes saltean las partes dañadas del oído interno y estimulan directamente el nervio auditivo.
Junto con una terapia intensiva después del implante, los dispositivos también ayudan a los niños sordos a aprender a hablar y a comprender el lenguaje.
Pero a muchos de ellos les cuesta disfrutar de la música, dijo el equipo del doctor Joshua Kuang-Chao Chen, del Hospital General Cheng Hsin, en Taipei, Taiwán.
El equipo evaluó en 27 niños con implantes cocleares su capacidad de diferenciar el tono musical, es decir, cuán alta o baja es una nota musical. Trece niños habían tenido clases de música en la Escuela de Música Yamaha, que posee centros en todo el mundo.
Los expertos hallaron que cuantas más clases había tenido un niño, mejor era su percepción del tono.
El estudio, publicado en Pediatrics, no fue una prueba clínica de los efectos del entrenamiento musical en niños con implantes cocleares. De modo que no prueba que las clases afinen su oído.
Pero los resultados coinciden con un estudio que había demostrado que los receptores de los implantes que recibían entrenamiento musical mejoraban su percepción del timbre musical. Esos participantes, sin embargo, habían quedado sordos después de aprender a hablar.
El nuevo estudio, según el equipo, sería el primero que asocia las clases de música con una mejor percepción musical en niños sordos antes de la adquisición del lenguaje.
Es importante que los niños con implantes cocleares aprendan a apreciar la música porque, junto con el canto, son parte de la escuela, dijo Lieber Po-Hung Li, que participó en el estudio.
"El objetivo del implante coclear es ayudar a los niños a reinsertarse en la escuela", dijo Li a Reuters Health.
Los resultados surgen de 27 niños, de entre 5 y 14 años, con implante coclear por sordera congénita o precoz. Los 13 pacientes con entrenamiento musical habían tenido clases de música entre dos meses y tres años.
El equipo evaluó la percepción del tono mediante pares de tonos de piano. A todos se les preguntó si el segundo tono era igual, más alto o más bajo que el primero.
La cantidad de respuestas correctas oscilaron entre el 9,5 y el 92,5 por ciento. Quince de los 27 niños respondieron correctamente la mitad de las veces.
A mayor entrenamiento musical, mejor era su percepción del tono. Un niño con 20 meses de entrenamiento, por ejemplo, realizó la mayor cantidad de respuestas correctas (92,5 por ciento). Otro niño con tres meses de entrenamiento acertó el 56 por ciento de las veces.
-
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.